Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Elche habilita cuatro puntos de recogida de ayuda humanitaria para enviar a Siria y Turquía

Las aportaciones podrán efectuarse mañana viernes 10 de febrero, lunes 13 y martes 14 entre las 8:30 y las 19:00 horas en los centros sociales de Torrellano, Carrús, Altabix y Poeta Miguel Hernández.

El Ayuntamiento de Elche, en colaboración de la Plataforma de Refugiados de Elche, Conciénciate y otras entidades, ha habilitado cuatro puntos de recogida humanitaria para ayudar a los damnificados por los terremotos en Siria y Turquía.

Las aportaciones podrán efectuarse mañana viernes 10 de febrero, lunes 13 y martes 14 entre las 8:30 y las 19:00 horas ininterrumpidamente en los centros sociales de Torrellano, Carrús, Altabix y Poeta Miguel Hernández.

El edil del área, Mariano Valera, acompañado del presidente de Conciénciate, Gorka Chazarra, y la presidenta de la Plataforma de Refugiados, Joaquina Agulló, ha especificado y hecho hincapié en que solo se recogerán sacos de dormir, mantas nuevas, tiendas de campaña compactas, leche en polvo o condensada y conservas en lata de pescado, verdura y fruta.

Sin embargo, no se aceptará productos que no puedan pasar la frontera como ropa, medicamentos o alimentos que contengan cerdo.

El objetivo, tal y como ha expresado Valera, es que el jueves 16 de febrero el contenedor salga hacia Turquía para que llegue a Siria en unas tres semanas.

El edil ha hecho un llamamiento a la ciudadanía ilicitana a que se sumen a esta iniciativa, pero sobre todo a que se ciñan al material solicitado. Asimismo, ha agradecido a las entidades sociales por el dispositivo de voluntarios, así como a todas aquellas que se han puesto en contacto con la concejalía para canalizar toda la ayuda y también a la empresa Polo Club por toda la logística y almacenamiento del material donado en sus instalaciones.

Por su parte, Chazarra ha explicado que desde la asociación van a hacer todo lo posible por distribuir a voluntarios y voluntarias a los distintos puntos de recogida, además de ayudar en las labores de clasificación y almacenamiento para que ese camión pueda salir lo antes posible. Del mismo modo, ha pedido a colegios, empresas, instituciones y a la sociedad en general que respondan igual que lo hicieron en otras ocasiones como con la guerra de Ucrania.

Mientras, Agulló ha apuntado que “si antes era urgente ayudar a Siria porque esta a punto de cumplir 12 años de guerra, ahora es vital”. En este sentido, ha destacado la gran solidaridad ilicitana con el pueblo sirio y ha informado de que esta ayuda llegará a una comarca situada al noroeste de Siria. Además, ha informado de que también las personas que deseen realizar alguna aportación económica para la compra de material sanitario pueden hacerlo en la cuenta ES46 2100 2190 9202 0049 9492 poniendo como beneficiario: Ayuda a personas refugiadas.