```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Elche aprueba el Presupuesto 2021 cuya prioridad es hacer frente a las consecuencias de la pandemia

Las cuentas municipales para presente ejercicio ven la luz tras desestimar la alegación presentada por el PP por no ajustarse a la Ley de Haciendas Locales.

Elche ya cuenta con presupuesto para 2021. El Pleno Municipal extraordinario celebrado hoy ha aprobado definitivamente las cuentas para el presente ejercicio tras desestimar la alegación presentada por el PP, una reclamación rechazada por no ajustarse a la Ley de Haciendas Locales.

El presupuesto 2021 ha sido aprobado con los votos a favor de PSOE y Compromis, la abstención del concejal no adscrito y los votos en contra de PP, Vox y Cs. En las próximas horas se publicará en el BOP el resumen por capítulos de cada uno de los documentos que integran el presupuesto. Asimismo, se remitirá copia a las administraciones del Estado y de la Comunidad Valenciana.

Tal y como ha recordado la concejala de gestión Tributaria y Financiera, Patricia Macià, el presupuesto se aprobó inicialmente el pasado 21 de diciembre y tras el periodo de exposición pública se presentó una alegación del PP referida a unas altas y unas bajas de algunas partidas. Según ha destacado la concejala, el artículo 170.2 del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales y el artículo 22.2 del Real decreto 500/90, establecen que únicamente podrán establecerse reclamaciones contra el presupuesto en tres supuestos como son: no haberse ajustado su elaboración y aprobación a los trámites legales; omitir el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles y, en tercer lugar, por de manifiesta insuficiencia los ingresos con relación a los gastos. Macià ha aclarado que reclamación interpuesta por el PP no se ajusta a ninguno de estos preceptos.

Macià ha explicado que el presupuesto 2021 tiene como principal objetivo mitigar las consecuencias de la crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia del coronavirus, apoyando a los sectores económicos y a las familias más afectadas.

La concejala ha recordado que el presupuesto va a permitir al Ayuntamiento sumarse al fondo de cooperación de la Generalitat, lo que posibilitará destinar 6,3 millones de euros en ayudas a los sectores de la hostelería, restauración cultura y deportes, entre otros.

Según ha explicado Macià, el presupuesto municipal 2021 contempla más de 7 millones de euros en ayudas a la emergencia social, ayudas al pago del IBI, a sectores afectados por la crisis. Además, se aumenta el dinero destinado a los comedores sociales, Cáritas, Elche Acoge o Cruz Roja. También se incrementa la partida destinada a limpieza de colegios para garantizar la seguridad de los escolares.

La concejala ha destacado también la puesta en marcha de la nueva contrata de residuos urbanos y los 24 millones de euros que se van a destinar a inversiones en obra pública con el fin de favorecer la reactivación económica y la creación de empleo.

“Vamos a trabajar por tener unos buenos servicios públicos y ayudar a quienes más lo necesitan, para seguir modernizando barrios y pedanías y para invertir en obra pública”, ha señalado.

Por último, ha recordado que el presupuesto recoge propuestas de los grupos que forman el Equipo de Gobierno, PSOE y Compromis, así como de Ciudadanos y del concejal no adscrito.

Suspensión de tasas

El Pleno Municipal de Elche aprobó en el pleno de enero los expedientes de modificación de cinco ordenanzas relativas a tasas para todo el ejercicio 2021 tras su periodo de exposición pública. Entre ellas destaca la relativa a la tasa de mesas y sillas, que se suspende todo el año como medida de apoyo del Equipo de Gobierno, y de toda la Corporación, a la hostelería ante la complicada situación que está atravesando como consecuencia de la crisis sanitaria y las medidas adoptadas para frenar la incidencia del virus. Se trata de una medida que ya se ha aprobó para 2020 y que ahora se prorroga hasta final de 2021.

Además, también se suspende la tasa de venta ambulante de mercadillos con el fin de apoyar a este sector, también afectado por las medidas sanitarias derivadas de la pandemia.

Por otra parte, el Pleno acordó rebajar los precios de servicios como el de certificado de defunciones de cementerios.