```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

El PPCV acusa al Consell de Puig de ‘paralizar la petición de una deuda del Covid a un empresario amigo de Rebeca Torró, número dos de Industria’

El diputado popular, Fernando Pastor, señala que 'llama la atención la rapidez para anticipar millones de euros de dinero público y la lentitud, directamente proporcional, para reclamar la devolución del material fallido'

El PPCV ha acusado al Consell de Puig de “paralizar la petición de una deuda del Covid a un empresario amigo de Rebeca Torró, actual número dos de Industria”.  

Fernando Pastor ha señalado que “llama la atención la rapidez para anticipar millones de euros de dinero público y la lentitud, directamente proporcional, para reclamar la devolución del material fallido. Queremos saber por qué desde el Consell de Puig se paralizó hasta dos veces la reclamación al contratista, amigo de la que hoy es número dos del Ministerio de Industria, y por qué se dilató la devolución de más de medio millón de euros con la Generalitat”.

“Solo después de la marcha de Puig este verano es cuando se inicia la reclamación de la deuda vía ejecutiva por la Agencia Tributaria. Es una vergüenza que, contra los informes de la Abogacía de la Generalitat reclamando parte del importe abonado en su día, la administración socialista se dedicara a dilatarlo. Cuanto más sabemos de Comité Textil más se reafirma la relación de trato de favor y amiguismo de la actual secretaria de Industria con la mercantil”, ha añadido.

Pastor ha indicado que “sabemos que hubo amigos del gobierno de Puig entre los adjudicatarios de los contratos más elevados de la pandemia y sabemos que hubo intermediación política para que recayesen en esos amigos. Ahora queremos saber si también hubo intermediación política del PSOE para frenar la devolución a las arcas públicas del importe del material fallido”.

Fernando Pastor ha explicado que “a esta empresa, Comité Textil, se le adjudicaron hasta 45 millones de euros a dedo para la adquisición urgente de mascarillas y material de protección, pese a ser una empresa con un capital social de apenas 3.000 euros. Su objeto social no era el material sanitario, nunca había contratado con la administración y el propietario, un empresario chino con negocios en Ontinyent, era amigo de la actual Secretaria de Estado de Industria en el Gobierno de Pedro Sánchez, Rebeca Torró, entonces secretaria autonómica”.

El diputado popular ha recordado que “fue el único contrato de la Generalitat entre más de 700 al que se le pagó por anticipado y se le abonaron los portes marítimos, aéreos, todos los costes aduaneros y los seguros de la mercancía. A nadie se le pagaron estas cantidades, solo al empresario chino amigo de Torró”.

Fernando Pastor ha señalado que “el PP ya presentó una denuncia en la Agencia Antifraude para conocer el precio real del sobrecoste. Queremos saber cuánto costó en realidad, no lo que se le pagó a la empresa Comité textil que ascendió a unos 45 millones de euros en varios lotes. Esa diferencia entre lo que le costó realmente al amigo de Torró y lo que le pagó la Generalitat es el sobrecoste de lo que nos costó a los valencianos, que todavía desconocemos y que está investigando Antifraude”.

El diputado popular ha indicado que “Puig y Torró presentan al empresario chino como un intermediario entre la Generalitat y los proveedores, pero el pago no se realizó a quienes vendían el material de protección sino directamente a la empresa de Ontinyent, Comité Textil. Se pierde el rastro del precio real del producto porque todo el importe se le pagó al intermediario y en ese momento el precio de las mascarillas no era precisamente el más barato. Lo que tenía que ser un servicio de intermediación para la compra de material con China terminó siendo un servicio de facturación. De bróker amigo pasó a ser empresario amigo”.