El Pleno de Diputación de Alicante apoyan por unanimidad a los afectados por enfermedades multisistémicas y progresivamente incapacitantes

Aprobadas cuatro convocatorias de ayudas en materia de ciclo hídrico por valor de 2.700.000 euros

1567
enfermedades Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

El Pleno de la Diputación de Alicante ha apoyado la moción propuesta por la portavoz y diputada de Izquierda Unida, Raquel Pérez, en relación a las enfermedades multisistémicas, autoinmunes y progresivamente incapacitantes como son la Fibromialgia (FM), la Encefalomielitis Miálgica (EM/SFC), la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y la Electrohipersensibilidad (EHS). Estos enfermos representa entre el 3 y el 3,5% de la población y la edad aproximada de cuando estos pacientes enferman oscila entre los 20 y 30 años, aunque también hay casos en la infancia y adolescencia, siendo a partir de los 40 a 50 años cuando se agrava la afección. La diputada de Izquierda Unida, ha explicado que estos enfermos junto a sus familiares subsisten en situación de exclusión social y precariedad económica, y el 80% están tan enfermos, que apenas pueden realizar alguna actividad cotidiana, estando incapacitados para trabajar. Uno de los puntos que ha comentado Raquel Pérez, es que la Diputación de Alicante inste al Gobierno Central y al Autonómico a que reconozcan las incapacidades laborales y que pongan en practica un programa específico para los afectados por estas patologías, que son más de dos millones de personas en España. La institución provincial impulsará acciones en beneficio de este colectivo para el año que viene.

Materia ciclo hídrico

Otro de los puntos aprobados en este último Pleno Ordinario del año ha sido, las ayudas a las cuatro convocatorias que permitirán invertir el próximo año en la provincia en materia de ciclo hídrico, aproximadamente 1.980.000 euros.  Estas subvenciones se destinarán a los ayuntamientos para las mejoras hidráulicas de abastecimiento y saneamiento, como también a entidades de riego con el fin de incrementar la eficiencia del uso del agua. Una de las ayudas aprobadas ha sido de la convocatoria de 2019 a entidades locales para la realización y mejoras de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y saneamiento dotada de 800.000 euros. También habrán subvenciones para ayuntamiento en un programa anual con una partida de 1.100.00 euros, para la reparación, primer establecimiento, reforma o grandes reparaciones de este tipo de infraestructuras. La otra ayuda que asciende a 700.000 euros va dirigida a entidades de riego de la provincia para que mejoren las infraestructuras e instalaciones hidráulicas y así se pueda incrementar la eficiencia del uso del agua de regadío. Y por último, la Diputación de Alicante destinará 100.000 euros para colaborar con los ayuntamientos y entidades de riego en la redacción de proyectos de ciclo hídrico.

Otros Asuntos Tratados

En cuanto al Medio Ambiente y Protección del Territorio, se ha dado el visto bueno al Plan Provincial de Ahorro Energético, que contará en 2019 con una inversión de 150.000 euros. El diputado de Compromís, Gerard Fullana, ha querido saber si la presidencia mantendría la confianza al vicepresidente y diputado de Cultura, César Augusto, por el proceso de investigación de la fiscalía en el Ayuntamiento de Crevillente, a lo que el vicepresidente ha respondido que la denuncia no es contra él sino con personas que no tienen relación directa con su persona.