Compromís de Crevillente pide la dimisión del primer edil por las irregularidades en los contratos en el servicio de conserjería e instalaciones deportivas

La empresa Totsport Crevi adjudicataria tenía un contrato de unos tres millones de euros con el Ayuntamiento crevillentino

1300
dimisión Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

El grupo municipal Compromís de Crevillente ha pedido la dimisión del alcalde, al considerar que carece de legitimidad por la toma de partido que ha tenido el primer edil del Partido Popular para defender el interés público y por no saber corregir ni rectificar a tiempo.

El grupo Compromís en 2016 presentó un recurso de reposición contra un acuerdo de la junta local en el que se prologaba un contrato de conserjes y mantenimientos de instalaciones deportivas que se le asignaba a una empresa concesionaria que ya llevaba años adjudicándose que es Totsports Crevi. Esta empresa privada es familia directa del coordinador de instalaciones deportivas que hizo un informe favorable para esa prorroga,  irregularidad al entender que debió abstenerse por tener un primer grado de consanguinidad, ya que, es su hijo y por este motivo Compromís denunció el caso.

El Ayuntamiento de Crevillente pagaba certificaciones y facturas de servicios que no se estaban prestando como es el caso de la Ciudad Deportiva Norte, que se abonaban para un servicio de conserjería y mantenimiento sin estar abierto el centro. A raíz de la denuncia del grupo Compromis por estas irregularidades, la Fiscalía abrió un proceso de investigación penal. Después de un año de investigación, la Fiscalía Anticorrupción imputa al alcalde y a otras nueve personas más, por indicios de delito por los contratos de los conserjes. Este tipo de contratación a la empresa adjudicataria ascendía a unos tres millones de euros y la causa investigada tiene ocho tomos y más de tres mil folios.

dimisión Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

El concejal de Compromís, Jesús Ruíz Morcillo, explicaba que la facturación de esas instalaciones deportivas, la Ciudad Deportiva Norte, está especificado en el pliego de condiciones que describe quién y dónde se presta el servicio. Ruíz comenta que al pedir justificación al consistorio por dichas facturas, ni recibieron esclarecimiento y tampoco había voluntad política para facilitar este tipo de datos.

El concejal y portavoz de Compromís, José Manuel Penalva Casanova, aclara que es el primer caso de corrupción que se produce en Crevillente y pide responsabilidades políticas. “Entiende este grupo municipal que el señor alcalde no puede continuar ni un día más como alcalde de este pueblo”, ha señalado Penalva. Compromís le pedía explicaciones al primer edil, Cesar Augusto Asencio, en relación a este tipo de contratos en los últimos años, no obstante, la respuesta del alcalde ha sido la de decir que eran denuncias falsas por motivaciones políticas. “Tiene una responsabilidad en Crevillente que todo el mundo sabe, que nada se hace si no pasa por las manos del señor alcalde”, ha destacado el portavoz de Compromís y ha añadido que “tiene una responsabilidad por activa y por pasiva de no haber adoptado medidas, que ya estaban advertidas en el pleno y en comisión y que no quiso adoptarlas”.  Compromís se plantea reunirse con el resto de las formaciones políticas de la oposición para valorar si realizan una Moción de Censura o no, siendo conocedores que en seis meses habrán elecciones municipales.