El palmeral ilicitano cumple dieciocho años como Patrimonio de la Humanidad con una valoración de la Corporación Municipal

El equipo de Gobierno de Elche espera encontrar una solución negociada al Mercado Central con Aparcisa y los placeros

763
Palmeral Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

El Museo del Palmeral ha sido el escenario para celebrar el dieciocho aniversario de la declaración del Palmeral de Elche como Patrimonio de la Humanidad. Al acto han asistido el alcalde, Carlos González, el concejal del Palmeral, Antonio García, la concejala de Cultura, Patricia Macià y otros miembros de la corporación municipal. El edil del Palmeral ha destacado la labor de los técnicos y personal de Parques y Jardines, así como, la lucha contra el picudo rojo. “Hemos renovado la Ley del Palmeral y hemos hecho un Plan Especial del Palmeral en el que, entre otros asuntos, se habla del uso que se tiene que dar al Patrimonio de la Humanidad”, ha comentado García. En cuanto al alcalde ilicitano ha recordado la onomástica y el trabajo que supuso conseguir durante siglos conservar uno de los símbolos más característicos de Elche, que han dado una proyección internacional a la ciudad. Mañana sábado alrededor de las 10 de la mañana está previsto una jornada de pintura al aire libre por parte de la Asociación de Bellas Artes de Elche en el Huerto de San Plácido.

Palmeral Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

El portavoz adjunto del grupo Popular, Vicente Granero, ha aprovechado el día de hoy, para realizar una valoración sobre el palmeral considerando que el equipo de gobierno no ha hecho su trabajo en relación a Medio Ambiente, ni tampoco en Urbanismo dentro del área de proyectos en el Palmeral. Granero ha destacado el Plan Especial del Palmeral como una promesa incumplida, ley que debía de llevarse a las Cortes y que fue publicada en octubre de 2017. “El 21 de julio de 2017 se aprobó en el pleno la suspensión de licencias de edificación y demolición en el Palmeral. Esta cuestión debe renovarse anualmente para que se mantenga esa suspensión y no se ha vuelto a hacer, por lo que, a día de hoy se pueden pedir en Elche licencias dentro del Palmeral según nuestro Plan General”, ha señalado el portavoz adjunto del PP. Granero ha destacado el estado lamentable de la Ruta del Palmeral, en las que no se ha llevado a cabo ninguna actuación, y la promesa incumplida de la adjudicación del Instituto Tecnológico de la Palmera cuya empresa no ha ocupado el recinto, planteándose la rescisión de su contrato.

Mercado Central

El alcalde ilicitano ha informado a los medios de comunicación que ayer tuvo una reunión con el gerente de Aparcisa, Álvaro Gordillo, para explicarle que la construcción del nuevo Mercado es incompatible con la declaración del Patrimonio de la Humanidad del Misteri d’Elx. En la reunión, el primer edil le pedía al Gordillo que considerase la situación que padecen los vecinos y comerciantes de la zona. En el encuentro de ayer, el regidor ofrecía pagar los gastos generados a la empresa desde que asumió el proyecto; pero el responsable de la empresa adjudicataria de las obras del nuevo mercado le insistió que tiene un compromiso con los placeros y que piensa cumplir el contrato construyendo los aparcamientos subterráneos estipulado en su acuerdo. Gordillo le dijo al alcalde que el proyecto sigue adelante y en enero pedirá demoler el edificio. El Ayuntamiento al no llegar a un acuerdo con Aparcisa tendrá que recurrir a la justicia a que le den la razón, de no ser así, la declaración del Patrimonio de la Humanidad del Misteri correría peligro si ICOMOS presenta un informe desfavorable.