```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Barcala: “Al tripartito les molesta que Alicante recupere la Navidad, las luces navideñas y los belenes tradicionales”

"Estamos devolviendo la normalidad y erradicando el sectarismo del tripartito que quiere cargarse la Navidad y expropiar a la Iglesia".

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha mostrado su satisfacción las numerosas muestras de agradecimiento recibidas por la recuperación del belén tradicional en el zaguán del Ayuntamiento. Barcala ha lamentado que “al tripartito les moleste que Alicante y los alicantinos recuperen la Navidad, las luces navideñas y los belenes tradicionales”. “Estamos devolviendo la normalidad y erradicando el sectarismo de quien quiere cargarse la Navidad y expropiar a la Iglesia”, ha subrayado.

Luis Barcala ha explicado al término de la inauguración del belén en el zaguán del Ayuntamiento que “retomamos esta tradición porque el Ayuntamiento es de todos los alicantinos”. “Me ha sorprendido al cantidad de muestras de agradecimiento recibidas porque se recupere un belén que todo el mundo sentía como propio y que el tripartito había desplazado de aquí” ha añadido.

Ante las críticas de los portavoces de los grupos municipales de izquierdas sobre la bendición del belén, Barcala ha explicado que “no es una cuestión del Ayuntamiento, sino de la Asociación de Belenistas que ha pedido traer un sacerdote para bendecirlo y no tenemos el más mínimo inconveniente, al fin y al cabo han sido ellos quienes han montado el belén y hay que respetar las creencias de todo el mundo”.

“A mí si no me gusta el belén pues lo quito, si no me gusta la Iglesia pues la expropio. Tampoco nos sorprende en absoluto la actitud y los argumentos que se sacan de la manga, lo vimos ayer en el pleno y aquí también, es un ataque permanente y una falta de respeto a lo que piensen los demás” ha añadido.

“Al contrario que ellos, nosotros respetamos a todos piensen lo que piensen y hay quien se manifiesta en la plaza del Ayuntamiento por lo que le da la gana y nosotros se lo respetamos e incluso acudimos”, ha insistido Barcala.

“Al final estamos poniendo normalidad en las cuestiones que los alicantinos querían, erradicando sectarismos como es cargarse la Navidad y llamarla otra cosa. Para nosotros la Navidad es Navidad y se celebra con los símbolos, ritos y tradiciones propias, sin complejos. Aquí no se está engañando a nadie como lo hacía el tripartito quitando belenes y motivos navideños. Queremos respetar las tradiciones, que los belenes vuelvan a su lugar y que la Navidad se celebre como lo que es en Alicante”, ha resaltado finalmente el alcalde.

El Alcalde de Alicante inaugura el Belén oficial que regresa al Ayuntamiento 

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha inaugurado hoy el Belén Oficial del Ayuntamiento, que regresa a la ubicación histórica y tradicional en la planta baja de la casa consistorial, con un acto donde ha participado el coro del colegio Ángel de la Guardia y al que también ha asistido el concejal de Fiestas, José Ramón González, y los concejales del equipo de gobierno, entre otras autoridades.

“Acontecimiento en Belén” es el título escogido para el nacimiento, que se ha instalado en el zaguán del Ayuntamiento y que podrá visitarse desde esta mañana hasta el 6 de enero. El horario de visitas es de lunes a viernes de 9 a 17 horas, sábados de 9 a 13 y de 18 a 20 horas y domingos de 9 a 13 horas, con la excepción de los festivos del 25 de diciembre y del primero de enero.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado que “el Ayuntamiento ha recuperado el zaguán como localización del nacimiento, espacio emblemático para que los alicantinos puedan visitar el Belén estas Navidades en la planta baja municipal, como se ha venía haciendo históricamente porque es el Belén de todos los alicantinos “.

El presidente de los Belenistas, Alejandro Cánovas, ha señalado que “gracias al apoyo del Alcalde de Alicante la representación plástica del Belén vuelve a instalarse en la casa de nuestra ciudad”, y a su vez ha subrayado que ” el papel de estas fiestas que estaban en un segundo plano ha recuperado su interés y el lugar que se merece”.

En este acto inaugural Cánovas ha lanzado también un mensaje de paz y armonía que permanece a lo largo de los siglos con este Belén, señalando que “este año hemos encontrado posada y no nos han rechazado y nos han dado cobijo para poder poner el Belén”.

Los maestros belenistas responsables del nacimiento han sido Francisco Ruso, José Gómez y Vicente Bañó, así como Vicente Peidró ha estado a cargo de la iluminación. Por su parte, Barcala ha agradecido “la implicación de los maestros belenistas para hoy luzca esta pieza de tradición ante toda la ciudad”.

Cuatro meses de trabajo por parte de la Asociación de Belenistas de Alicante han hecho posible la instalación del pesebre, que está compuesto por 30 figuras de 19 centímetros, originales del figurinista José Luis Malloi.

En total, las dimensiones del Belén alcanzan los cuatro metros y medio de ancho, dos metros de profundidad y una altura 80 centímetros. Son cuatro las escenas que lo componen: el Nacimiento ambientado en una cueva en la parte inferior derecha del Belén, la Anunciación a los Pastores situada en una gruta en la parte inferior izquierda con un manantial de agua real y la Caravana de los Magos, que discurre por la parte superior izquierda de la instalación.

Asimismo, a la inauguración del Belén Oficial se suma a la del Belén Social, que va a tener lugar esta tarde en la Plaza de la Montañeta, y al encendido de luces navideñas, que se realizará esta noche en la Plaza del Ayuntamiento, como algunos de los primeros actos que integran el amplío programa titulado “Vive la Ilusión de la Navidad” y propuesto por el Ayuntamiento para que visitantes y alicantinos disfruten de estas fiestas tradicionales en la ciudad.