El Museo de Puçol firma un acuerdo con el ayuntamiento incrementado la aportación del 2015

Los responsables de la revista “El Setiet” presentaron su número 23 con una trayectoria de veinticinco años a sus espaldas

773
Puçol Diario de Alicante
Eva Palenzuela

El presidente de la Asociación Centro Cultural Tradicional Museo Escolar de Puçol, José Mora y el alcalde de Elche, Carlos González, firmaron ayer en la Sala del Consell un convenio de colaboración por el que recibirá una subvención de 70.000 euros. Esta aportación que realiza el consistorio consistirá en sufragar los gastos derivados de la actividad del centro. Al acto también estuvieron los técnicos de la revista “El Setiet”, José Aniorte y Rafael Martínez que presentaron el último número. González destacó lo valioso que es este museo por el que dan a conocer las tradiciones de la ciudad y como ha ido evolucionando a lo largo del siglo XX. Otro aspecto que también recalcó del centro fue su distinción por la UNESCO, convirtiéndolo en el tercer patrimonio cultural y por lo tanto, uno de los museos más visitados y valorados. El edil de Ciudadanos, Juan Antonio Sempere acompañado del portavoz David Caballero, estuvieron en la firma de este convenio, implicación que agradeció el alcalde por su naturaleza cultural. Caballero, en este proyecto de vital importancia, valoró el reconocimiento de la figura del promotor de la idea del museo, el profesor Fernando García Fontanet, ya que, muestra las tradiciones del Camp d’Elx y la historia del municipio. Los acuerdos firmados con el Museo Puçol pasan de los 40.000 euros que se le concedieron en 2015 a los 70.000 euros que reciben ahora con un crecimiento del 67% y mejorando así, los recursos de este centro. González explicó el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento con este museo concediendo una prestación en especies valoradas en 75.000 euros anuales rondando el apoyo total en unos 150.000 euros. El equipo de Gobierno está trabajando con el equipo técnico de Puçol en la configuración del estatuto para la futura Fundación que conlleve consolidar el proyecto de este museo, señaló el primer edil.

Puçol Diario de Alicante
Eva Palenzuela

Rafael Martínez aprovechó para presentar el número 23 de la revista  “El Setiet”, concretando que realmente son veinticuatro números, ya que, el primero es el número cero. Esta publicación sirve como difusión del centro museístico y describe el compromiso del museo como patrimonio de la ciudad. La revista en sus veinticinco años de existencia ha tratado temas como el cáñamo o el costureo entre otros. José Aniorte habló del contenido del último número repasando las actividades que el museo realiza, artículos como el proyecto europeo de investigación en el ámbito del museo y de la medicina de principio del siglo veinte. José Mora reconoció la figura del profesor Fontanet cuando en el año 1969, hace unos cuarenta y nueve años de eso, creó el  proyecto pedagógico escolar que a día de hoy es un referente nacional para conocer las costumbres de una población.