fbpx
6.4 C
Alicante

El Hospital General de Alicante implanta por vía endoscópica una prótesis biliar biodegradable

Es el primer centro de la Comunitat que incorpora esta técnica, que reduce los problemas de la intervención y el tiempo de hospitalización. Los y las profesionales consideran que esta nueva prótesis será de gran utilidad para el manejo de las complicaciones del trasplante hepático

- Publicidad -

El Hospital General Universitario de Alicante, a través de la Unidad de Endoscopias del Servicio de Medicina Digestiva, ha realizado recientemente con éxito, y por primera vez en la Comunitat, la implantación de una prótesis biliar biodegradable colocada de forma endoscópica.

Hasta el momento, estas prótesis biodegradables biliares sólo se podían implantar por radiología intervencionista, mediante una punción de la pared abdominal, “con la consiguiente morbilidad y molestias para los pacientes”, ha apuntado el jefe de la Unidad de Endoscopias Digestivas, Juan Antonio Casellas,.

Sin embargo, “esta primera prótesis que se acaba de implantar a un paciente está preparada para ser colocada endoscópicamente, de forma mínimamente invasiva”, ha continuado Casellas, quien ha realizado este procedimiento junto a José Ramón Aparicio, adjunto de la citada Unidad.

Frente a la radiología intervencionista, esta técnica reduce las complicaciones de la intervención, ya que evita el uso de drenajes en la pared abdominal y, con ello, disminuyen las posibilidades de infección. También requiere una menor estancia hospitalaria, dado que el paciente se puede ir de alta a las 24h. “En definitiva, supone una mejora de la calidad de vida del paciente que recibe una prótesis biliar”, ha señalado.

- Publicidad -

Las prótesis biliares biodegradables se utilizan desde hace unos años en la especialidad de Digestivo, tanto para patología de esófago, como de colon y en vía biliar, como pueden ser estenosis (estrecheces) y lesiones benignas o tumorales de los conductos biliares, los cuales se encuentran entre el hígado, la vesícula biliar y el intestino delgado.

La prótesis o ‘stent’ es un tubo de pequeñas dimensiones que se utiliza precisamente para abrir una obstrucción en el tubo digestivo y restaurar el flujo de fluidos, de tal manera que la bilis pueda ser liberada hacia el intestino delgado y ayudar durante la digestión.

- Publicidad -

En el paciente recientemente invervenido en el Hospital General de Alicante, la prótesis ha permitido derivar un conducto biliar al tubo digestivo, con el objetivo de mantener la permeabilidad de la bilis.

El uso de materiales biodegradables en estos dispositivos tiene la ventaja de que se van degradando hasta desaparecer en un plazo aproximado de seis meses, lo que permite, a su vez, la disminución de procedimientos y problemas añadidos al paciente.

Por último, el jefe de la Unidad de Endoscopias Digestivas ha subrayado que “estas prótesis pueden tener un futuro importante, no sólo en el manejo endoscópico de la patología bilio-pancreática tumoral, sino también en lo que respecta al abordaje de las complicaciones del trasplante hepático”.

- Advertisement -
- Publicidad -Apunt Torrevieja_Fiestas

Síguenos en las redes

5,213FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
702SeguidoresSeguir

Los casos de coronavirus bajan a 398 positivos y 10 muertes en un día

Los ingresos en hospitales de Alicante son de 389 personas, mientras que en la UCI se mantienen y hay 95 pacientes.

Petrer repartirá 8.000 mascarillas reutilizables entre los escolares de Petrer donadas por la empresa local Biosalud

Se entregarán mascarillas infantiles y de adulto para estudiantes y profesores.

La UA celebra este jueves las elecciones al Rectorado con cerca de 30.000 personas con derecho al voto

Dos candidatos optan a coger el relevo de Manuel Palomar en el cargo de rector de la UA en unos comicios que se tuvieron que suspender el pasado mes de mayo por el confinamiento obligatorio de toda la población por la COVID19
- Publicidad -Xixona
- Publicidad -Almoradí
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

Sanidad anuncia los 15 grupos de población que, a lo largo de 3 fases, recibirán la vacuna contra el Covid-19

El Ministerio de Sanidad ha clasificado a la población española en 15 grupos para organizar la administración de las vacunas contra la Covid-19.

El Sindicato Médico de la Comunidad denuncia la negativa al diálogo del gobierno: “Illa, Diálogo o dimisión”

El manifiesto que se ha leído reitera el malestar por la toma de decisiones políticas sin contar con los profesionales sanitarios.

El Hospital General de Alicante triplica los equipos de diagnóstico de la covid-19 del servicio de Microbiología

El centro ha adquirido recientemente un nuevo equipo robotizado de alta capacidad que puede realizar hasta 1.000 PCR al día.

Sanidad registra 1.759 nuevos casos de coronavirus en la última jornada

Por provincias: 162 en Castellón, 579 en Alicante y 1.005 en Valencia. Además, hay 13 casos sin asignar

Más de 40.000 sanitarios recibirán una gratificación en reconocimiento al sobresfuerzo realizado durante la pandemia

La Generalitat Valenciana destina 43 millones de euros a esta compensación económica.
CatalanSpanish