El gobierno alicantino saca adelante los contratos de Absentismo Escolar y el servicio de Atención Ciudadana

En la Junta de Gobierno Local se aprueba la inversión de los proyectos de renovación de la Isleta, la Plaza de la Cruz Roja y la muralla del Monte Benacantil. El Ayuntamiento de Alicante recurre a la sentencia de la descarga de graneles y pide un préstamo a corto plazo para la financiación de proyectos.

713
Servicio Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

El portavoz adjunto, Israel  Cortés, informó en rueda de prensa de lo que se ha aprobado en Junta de Gobierno Local en lo que destaca la inversión de 1.816.286 euros para sacar adelante los contratos para el Servicio de detección, prevención e intervención en absentismo escolar en el municipio de Alicante y el Servicio de Información y Atención a la Ciudadanía a través del teléfono 010. Pero esta inversión también implica las obras de acondicionamiento del entorno de la Isleta en la Albufereta, mejoras de accesibilidad de la Plaza de la Cruz Roja, la reparación del lienzo oeste de la muralla del Monte Benacantil, así como la Convocatoria de subvenciones a las asociaciones de la Zona Norte y del entorno del Vial de los Cipreses – Barrio del Cementerio.

Cortés ha comentado que se ha contratado el Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía a través del teléfono 010 (SAIC). Este servicio cuenta con un presupuesto de licitación de 596.186,90 euros y un plazo de ejecución de dos años. El primer licitador clasificado de las proposiciones presentadas al procedimiento abierto ha sido para Bee Ingeniería y Soluciones, S.L.

Otro de los servicios que también han aprobado en Junta Local, ha sido el de la contratación del Servicio de detección, prevención e intervención en absentismo escolar en Alicante. La mercantil EULEN SERVICIOS SOCIOSANITARIOS S.A, será quien lleve este servicio que cuenta con un presupuesto de 340.808,60 euros y un plazo de ejecución de dos cursos escolares prorrogables por un curso escolar cada una. También se ha aprobado la resolución de la convocatoria de subvenciones a asociaciones de la Zona Norte y del entorno del Vial de los Cipreses – Barrio del Cementerio. La cuantía de estas ayudas ha ascendido a 93.842,50 euros. De está cuantía, 83.842,50 euros se reparten entre 29 asociaciones con proyectos para la Zona Norte, y 10.000 euros para 3 asociaciones con proyectos para zona del Barrio del Cementerio.

Las obras de acondicionamiento del entorno de la Isleta en la Albufereta cuenta con un presupuesto de 493.630,66 euros con un plazo de ejecución de cuatro meses. Este expediente tiene como objetivo dar solución a los problemas de la pavimentación, los itinerarios peatonales para que tengan más espacios. Cortés ha señalado que además se plantarán árboles y arbustos, mejoraran las instalaciones eléctricas y de riego, colocaran mobiliario urbano y señalización vertical y horizontal. Esta previsto que en dicha obra se coloque baldosas de hormigón, encintado de un nuevo bordillo de granito y pavimentación.

Las obras de accesibilidad de la Plaza de la Cruz Roja, es otro de los proyectos de mejoras que cuenta con un presupuesto de 201.321,69 euros, y un plazo de ejecución de cuatro meses. En esta reforma se acondicionará los pasos de peatones que dan a la plaza, la construcción de una rampa de acceso en la zona suroeste y acondicionamiento de los accesos de la zona sureste. La arena de la plaza será sustituida por pavimento de hormigón, adaptarán las escaleras existentes a la normativa de accesibilidad, dotándolas de barandillas y pasamanos. Lo que no se construirá será el escenario de la plaza, pese a las reuniones vecinales con Urbanismo, sin embargo el diseño del proyecto si cuenta con esa posibilidad para un futuro.

La reparación del lienzo oeste de la muralla del Monte Benacantil que ya se firmó el 29 de diciembre de 2017, con un presupuesto de 80.498,44 euros, tiene como plazo de ejecución de dos meses. El propósito de este proyecto es la reparación del lienzo oeste de dicha muralla, así como su pavimentación y las zonas deterioradas.

Servicio Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

Préstamo a largo plazo

La junta también ha aprobado por urgencia el Pliego de Condiciones para la contratación de un préstamo a largo plazo por un importe de 8.099.863,89 euros, destinado a la financiación de 16 proyectos de inversión. Para sacar adelante este préstamo se ha anunciado la convocatoria pública, con un plazo de quince días hábiles a contar desde el siguiente al de aprobación del presente acuerdo. Para que las Entidades de Crédito autorizadas a operar en el ámbito de la Unión Europea que lo deseen formulen las ofertas que estimen conveniente, con arreglo a lo dispuesto en el Pliego de Condiciones.

Esta convocatoria se publicará mediante Edicto en el Tablón Municipal, en el Boletín Oficial de la Provincia y en el ‘Perfil del Contratante’ de la web municipal. Además se comunicará la convocatoria de forma individualizada a las Entidades de Crédito que, habitualmente, colaboran en la financiación municipal o están establecidas en el término municipal de Alicante.

Las ofertas se presentarán en el Servicio de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Alicante, en la Calle Jorge Juan, número 5 – 2º. Se procederá a realizar en sobres cerrados, admitiéndose todas aquellas ofertas que se presenten hasta las 14 horas del día que finalice el plazo de presentación de ofertas. Las ofertas vendrán firmadas por representante o apoderado que disponga de poderes suficientes para obligar a la entidad de crédito en esta operación. La operación se formalizará mediante póliza mercantil autorizada por fedatario público si así lo solicita la Entidad o Entidades prestamistas, en cuyo caso correrán a su cargo los honorarios correspondientes.

En el expediente se ha aprobado habilitar al Concejal Delegado de Economía, Hacienda y Patrimonio para la firma de los contratos de préstamos correspondientes con el límite citado anteriormente, quedando condicionada, así, a la aprobación definitiva del tercer expediente de modificación de créditos dentro del presupuesto del Ayuntamiento de Alicante.

Descarga de graneles

El Ayuntamiento de Alicante ha recurrido, de momento, a la primera sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Alicante sobre la descarga de graneles, en base a los dos informes técnicos que avalan la actuación del Consistorio y a la consideración errónea de la resolución judicial de que el Ayuntamiento no tiene competencia para decidir si la actividad de manejo de graneles tiene encaje en el grupo A del Anexo del RD 100/2011, que delimita la documentación a exigir.

A este respecto, el Ayuntamiento considera “que ello no puede ser interpretado como establece la sentencia, puesto que para poder tramitar, bien una solicitud de declaración responsable o bien una solicitud de licencia ambiental, cuya competencia radica únicamente en el Ayuntamiento, éste ha de establecer en qué grupo se encuadra la actividad solicitada”.

El acto administrativo que se recurre y que es objeto del recurso, lo que hace es requerir a la mercantil actora que solicite licencia ambiental por tratarse de una actividad que, como viene indicado en dos informes municipales, requiere de tramitación mediante una licencia ambiental.

A este respecto, el recurso incide en que la mercantil demandante “no dispone de la citada autorización sectorial, ya que, la única autorización que aporta es de titularidad de la Autoridad Portuaria de Alicante, que no realiza actividad alguna de las mencionadas, por lo que el Ayuntamiento estima que es la mercantil que realmente lleva a cabo el ejercicio de dichas actividades la que debe disponer de la autorización, y ni dispone ni tiene la autorización sectorial”.