El consistorio torrevejense instala nuevos contenedores de recogida de envases ligeros

El contrato de limpieza de edificios escolares y dependencias municipales afronta su último trámite

768
envases ligeros Diario de Alicante
Torrevieja

Torrevieja ha empezado a ver ampliado el número de contenedores para envases ligeros, según ha explicado la edil de Medio Ambiente, Fanny Serrano quien ha visitado con el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, el primero que se ha instalado en el IES Torrevigía de la localidad y que es uno de los 20 que se van a colocar en la primera remesa.

La concejala ha informado de este incremento, en rueda de prensa celebrada ayer, en la que ha recordado que esta ampliación es fruto de las reuniones mantenidas con Ecoembes a través del Consorcio de la Vega Baja y que se engloba en el Convenio Marco de Modelo Colaborativo firmado entre la Generalitat Valenciana y Ecoembes –para incrementar gratuitamente la tasa de contenerización de la Comunidad Valenciana hasta el año 2020-  que ha supuesto un compromiso de 500 contendores para nuestro término municipal. Contenedores que se instalarán, progresivamente, para paliar las deficiencias del municipio en este tipo de depósitos.

La propuesta de Ecoembes, en esta primera fase, incluye la colocación de 20 contenedores ‘amarillos’ en distintos puntos del término municipal, entre ellos en el IES Torrevigía, en el Colegio Salvador Ruso, en las urbanizaciones El Limonar, El Molino Blanco y Camposol, en las calles San Luis, Patricio Zammit esquina con Pedro Lorca, San Pascual esquina con Arquitecto Larramendi y en la calle Guardamar, entre otras.

La concejala ha destacado que con este aumento del número de contenedores “podremos empezar a cumplir con las solicitudes que recibimos en la Concejalía y especialmente las que recibimos de los centros educativos”. Serrano ha dicho que cuando Torrevieja cuente con el número adecuado de contenedores de recogida selectiva de plástico en todo el término municipal “se incrementará el reciclaje de este tipo de materiales porque Torrevieja es una ciudad que quiere reciclar”.

A pesar de que la cifra pueda parecer pequeña, 20 contenedores, supone un incremento de prácticamente un 25 por ciento del número de este tipo de depósitos que hay distribuidos por la localidad. Serrano ha dicho que la colocación gratuita de contenedores se producirá hasta 2020, sin coste por formar parte del citado convenio marco y ha recordado que estos contenedores son de carga superior mientras que el nuevo contrato de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos contempla camiones de recogida lateral, por lo que será necesario adaptar progresivamente la colocación de los contenedores a la realidad de la ciudad.

Contrato de limpieza

El Ayuntamiento ha requerido a la empresa adjudicataria del contrato del servicio de limpieza de edificios escolares y dependencias municipales para la firma del contrato por 1.874.568’22 euros. De este acuerdo, adoptado ayer en Junta de Gobierno siguiendo la propuesta de la mesa de contratación,  ha informado la edil secretaria de la JGL, Fanny Serrano, en su habitual comparecencia ante los medios de comunicación.

Serrano también ha dado cuenta de que se le ha requerido la documentación a una mercantil en relación con otro expediente de contratación, en concreto el de mantenimiento de la instalación del alumbrado público del término municipal de Torrevieja. “Se le dan 10 días hábiles para completar este proceso que se prevé adjudicar por 524.671’88 euros”, ha detallado.

Igualmente, se ha aprobado el certificado de la mesa de contratación por el que se declara desierto el expediente de contratación para la realización de la Gala del Deporte “porque no ha firmado el contrato la empresa propuesta como adjudicataria”, ha dicho la concejala.

Otro tema relativo a contratación del que ha dado cuenta Fanny Serrano es que se ha desestimado el recurso presentado por una mercantil contra el acuerdo de la JGL del 13 de julio del expediente de contratación del servicio de la Escuela de Verano con comedor municipal, en concreto el lote 1 –actividades en situación lúdico-educativa-. La desestimación se ha producido por un defecto no subsanable.

Igualmente, se ha tenido por desistida la solicitud de Ernesto Huesca en representación de la mercantil “Producciones Artísticas Horizonte Musical S.L.” en relación con la autorización del patio de butacas de las Eras de la Sal para el concierto “Sienna y Funambulista” por cancelación previa del solicitante. La edil ha manifestado que la solicitud se hizo el pasado día 13, cuando el concierto se tenía que celebrar el día 17 con un festivo nacional por medio y ha asegurado que el Ayuntamiento se ha enterado de forma externa de la suspensión del concierto. Serrano ha dicho que “es muy difícil trabajar así, es imposible gestionara así” y ha lamentado que además “se eche la culpa al Ayuntamiento”.

En la Junta celebrada ayer con carácter ordinario se ha producido la devolución de las fianzas provisional y definitiva, presentadas como garantía de un expediente de contratación y se ha aprobado la solicitud para ampliar el plazo de reparación del cortacésped del Campo Municipal de Fútbol Vicente García, el plazo se amplía hasta el 31 de octubre. También se ha desestimado la solicitud de un particular sobre reconocimiento de responsabilidad patrimonial que por extemporánea”.