```

Noticias de Alicante y provincia

lunes, 6 mayo 2024

El Centro de Salud La Torreta se comenzará a construir en medio año y abrirá a principios de 2026

Prestará servicio a 16.600 residentes de La Torreta y el entorno de Juan Pablo II

El nuevo Centro de Salud La Torreta será realidad a principios de 2026, según ha confirmado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, de visita en el solar donde se ubicará el edificio, en la avenida Cardenal Francisco Álvarez esquina con la avenida Deportista Isabel Fernández.

La Conselleria de Sanidad ha puesto ya en marcha el proceso de licitación de esta infraestructura sanitaria, las obras previsiblemente comenzarán a mediados del próximo año aproximadamente y “en un plazo preestablecido de 26 meses desde este momento va a haber centro de salud en La Torreta”, ha confirmado el jefe del Consell. Para ejecutar las obras, la Generalitat dispondrá de un presupuesto de más de 12 millones en 2024 y 2025. El presupuesto incluye “una bolsa de aproximadamente un 20% extraordinario para tratar de evitar al máximo posibles incidencias” como paralización de los materiales, encarecimiento de las obras u otros imprevistos, ha explicado.

Mazón ha visitado el solar donde se ubicará el centro de salud este viernes, 17 de noviembre, junto al alcalde de la ciudad, Luis Barcala, la delegada del Consell en la provincia, Agustina Esteve, la concejala de Sanidad, Cristina Cutanda, y otros cargos de la Conselleria de Sanidad.

En declaraciones el alcalde ha confirmado que esta nueva infraestructura sanitaria prestará servicio a 16.600 personas de La Torreta y el entorno de Juan Pablo II. “Un centro de salud. “Contará con todas las especialidades básicas que necesita además poniendo hincapié en asuntos muy importantes como puede ser la salud mental que es una problemática creciente en la Comunidad Valenciana”, ha avanzado, por su parte, el president.

Otros centros de salud en la ciudad

La Generalitat incluye en sus presupuestos también la construcción de los centros sanitarios en Garbinet y La Condomina. En este sentido, Carlos Mazón ha manifestado que “desde el departamento de Infraestructuras Sanitarias se están programando para presupuestar con realismo” y “eficacia” para terminar la legislatura “con todos los compromisos sanitarios que la ciudad merece”. Concretamente, sobre el Centro de Salud de Garbinet ha señalado que está adjudicado pero se trabaja en una actualización del proyecto para reajustar costes.

“Sí que os digo que los compromisos de los centros de salud de Alicante se van a poner en marcha todos y del que no está en estudio, está en proceso licitación y el que no está en licitación, está ya presupuestado con la voluntad de ponerlo en marcha”, ha añadido Mazón.

Los servicios del nuevo Centro de Salud La Torreta

El nuevo centro de salud PAU II, ubicado en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Alicante, tendrá una superficie de 5.500 metros cuadrados será eficiente y sostenible, con un consumo energético prácticamente nulo. Contará con servicio de Urgencias o Punto de Atención Continuada y un Área de Extracciones y Tratamientos. Además, dispondrá de Área de Pediatría, Área de Rehabilitación, Odontopediatría, Área de Medicina de Familia, Área Maternal, Salud Sexual y Reproductiva y un Área Administrativa

Por otra parte, prestará asistencia en materia de Salud Mental, Atención a las Conductas Adictivas y Cirugía Menor. 

Mazón se pone el reto de luchar contra las listas de espera diagnósticas

El jefe del Consell, ha confirmado, por otra parte, respecto a las listas de espera que no es partidario de centrarse solamente en las listas de espera quirúrgicas. “Lo que nos debemos de centrar es en las graves o en las menos graves y sobre todo las diagnósticas hay una lista de espera de diagnóstico que para mí es más importante”.

A su juicio se ha olvidado priorizar las afectaciones más graves sobre las menos graves en el plan de choque “empezando por la diagnóstica”. “Es en las listas de espera diagnósticas de donde viene, digamos, ese embudo donde luego se puede priorizar, y estamos en esa prioridad”.

Regular los móviles y las bebidas energéticas

El máximo dirigente valenciano se ha referido también a la regulación de los móviles en las aulas, un asunto de creciente actualidad y tras la que ha habido una rápida presión por parte de padres y madres de alumnos de distintas autonomías en las redes sociales. Tras admitir que es una cuestión “complicada”, ha confirmado que la Conselleria estudia su posible regulación, aunque ha señalado que prefiere no precipitarse con una restricción preventiva. “La Conselleria de Educación está estudiando esta posible regulación y además sé que lo quiere hacer con diálogo con los centros escolares con la comunidad educativa con los padres que es fundamental, así que yo creo que lo más importante es no adelantar ninguna restricción preventiva, sino decir que se está estudiando una problemática que es evidente”.

Asimismo, se ha referido a las bebidas energéticas sobre las que también reflexiona el Consell. “Tenemos un problema sobre todo por lo que se está mezclando con ellas, quién lo está mezclando y quién lo puede estar permitiendo”. en ambos casos, reconoce que son cuestiones “sensibles” que no les beneficia las improvisaciones sino que “merecen un estudio importante”.