Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Campello cumple a lo grande con la tradicional romería de María Auxiliadora

Más de mil personas, decenas de carros y cerca de un centenar de caballos han realizado la romería desde la Iglesia de Santa Teresa hasta el colegio Salesianos

Tras dos años de parón obligatorio por la pandemia sanitaria, el pueblo de El Campello se ha volcado este domingo con la tradicional romería de María Auxiliadora, en la que han participado más de mil personas, decenas de carros y cerca de un centenar de caballos que han cubierto el trayecto que separa la Iglesia de Santa Teresa con el colegio Salesianos, por el camino del río Monnegre.

Un recorrido, medianamente corto pero intenso en emociones, plagado de ornamentos florales en las casas por donde discurría la romería, algunas de ellas dispuestas para agasajar a los romeros con dulces y refrescos para que el camino se hiciera más llevadero.

Como las previsiones meteorológicas anunciaban altas temperaturas durante toda la jornada, el Ayuntamiento había dispuesto un dispositivo especial con movilización de patrullas policiales, efectivos del cuerpo de voluntarios de Protección Civil y una ambulancia para atender posibles incidencias. No ha sido el caso. La Guardia Civil también se ha sumado al operativo.

Las concejalía de  Fiestas y Tradiciones y Seguridad, dirigidas por Cristian Palomares y Rafa Galvañ respectivamente (PP), siempre en el más estrecho contacto con la Asociación María Auxiliadora que preside Pilar Cosculluela,  coinciden en calificar de “éxito” la convocatoria.

Cuando la romería ha llegado al colegio, todos han podido comprobar que la comunidad salesiana también había hecho los deberes. El director del colegio, Antonio Zaragoza, supervisó en los días previos que las instalaciones estuvieran preparadas para recibir a los romeros. Por su parte, la Iglesia del colegio también estaba lista. El párroco Manuel Prats supervisó la decoración floral especial, y ofició la Misa multitudinaria.

Como no podía ser de otra forma, al evento se han sumado las autoridades locales, encabezadas por el alcalde Juanjo Berenguer. En la romería han participado la totalidad de concejales de PP, Cs y Vox, junto con dos ediles del PSPV.

La devoción a María Auxiliadora es muy potente en El Campello, un pueblo que mantiene y fomenta las tradiciones más populares. Como era de esperar, se han superado todas las previsiones de participación, y la jornada ha resultado todo un éxito