Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

El Campello aprueba medidas de contención contra el deterioro de la Torre de Reixes

EL Ayuntamiento de El Campello aprobó ayer, jueves 28 de enero, en sesión plenaria ordinaria, iniciar los trámites necesarios para contener el deterioro de la Torre de Reixes.

EL Ayuntamiento de El Campello aprobó ayer, jueves 28 de enero, en sesión plenaria ordinaria, iniciar los trámites necesarios para contener el deterioro de la Torre de Reixes, así como para adoptar las medidas cautelares preceptivas para garantizar la seguridad de las personas, habida cuenta del estado ruinoso del monumento.

La propuesta, elevada a Pleno por los grupos municipales EUPV, Podem y REDcv, fue expuesta por el edil y portavoz del grupo municipal de EUPV, Pedro Mario Pardo y salió adelante con los votos favorables de Cs, PSPV y Compromís. VOX se abstuvo y el PP votó en contra.

Durante su exposición, el concejal de EUPV, Pedro Mario Pardo, manifestó la necesidad de exigir a los propietarios de la torre que cumplan con sus obligaciones legales de conservación de bienes de interés y relevancia histórica. Además, afirmó que el primer informe municipal sobre el estado de la torre, que data del 2011 ya recogía que “de no acometerse una intervención general en breve plazo, podría producirse un deterioro progresivo de la torre con la consecuencia final de un daño irreparable e irreversible”.

Además, se refirió al Plan de Catálogo de Protecciones del Ayuntamiento, donde se hace constar “el mal estado de la volumetría, la fachada y la urgencia de actuaciones sobre la Torre de Reixes”. En definitiva, “solucionar este asunto, que vayamos dando pasos y no nos quedemos mirando a la torre cómo se cae. Que podamos salvarla”, concluyó.

Con la aprobación de esta moción, se acuerda iniciar los trámites tendentes al esclarecimiento de la titularidad del monumento que dirima responsabilidades ya que, si bien figura en el registro de la propiedad a nombre de la mercantil Campelmar, S.L, es la Fundación Frax la que figura en el catastro.

Asimismo, se comunicará a la Dirección Territorial de Cultura de Alicante las medidas municipales que se tomen al respecto y se le remitirá una copia del informe descriptivo sobre el monumento del año 2018 y del de su estado de conservación, del 2020. Además, de realizarle la consulta preceptiva sobre la adopción de medidas cautelares en base a garantizar la seguridad de bienes y personas.