Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Campello implantará una moneda digital local como el Euro Digital

El objetivo es una prueba piloto para determinar el futuro de las llamadas “criptomonedas” y la implementación del Euro Digital Local

Un grupo de investigación internacional y multidisciplinar del que participan varias universidades europeas y con el que colaboran instituciones públicas al más alto nivel, ha aceptado la propuesta de El Campello de acoger una prueba piloto de implantación de una moneda digital local, complementaria al euro digital, al objeto de estudiar cómo sería aceptado por la sociedad este “trascendental cambio” en la eurozona.

Fue el propio alcalde Juanjo Berenguer quien postuló al municipio para participar en el proyecto. Lo hizo en el transcurso del II Congreso internacional “Dinero digital y gobernanza”, que el jueves celebró una de sus jornadas de trabajo en El Campello.

El objetivo del proyecto es determinar el futuro de las llamadas “criptomonedas”, emitidas por bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés) con el diseño de moneda local para determinar cómo los municipios podrían participar en su diseño en los dos años que se ha dado por parte del Banco Central Europeo (BCE) para su investigación y pruebas piloto, lo que conllevará una colaboración público-privada en “su máxima expresión”.

“Queda por delante una ardua tarea”, señaló la doctora Carmen Pastor Sempere, Profesora Titular de derecho mercantil de la Universidad de Alicante y directora de Baes BlockchainLab de la Universidad de Alicante, y del proyecto de investigación DIDINET (GVA AICO 2020-194). “Seguro que todos, humildemente, con nuestra modesta aportación, podemos contribuir a un diseño inclusivo del Euro Digital en clave municipal, que impulse los pagos minoristas locales, la vertebración del territorio y la relocalización de la economía real y local”.

Para los organizadores, estamos ante una oportunidad “única” para que nuestros municipios sean el piloto y la guía para la implementación del Euro Digital Local como moneda complementaria. Para ello, las administraciones locales también deberían experimentar, educar en el uso y la familiarización con la moneda digital de sus ciudadanos.

El caso de Bristol

Durante el congreso se puso como ejemplo la experiencia de la localidad británica de Bristol, donde funciona desde 2012 una moneda digital local complementaria a la libra esterlina con un cambio de 1 a 1. Es decir, que una Bristol Pound equivale a una libra esterlina. La moneda, que empezó circulando en papel, admite ya los pagos a través de Internet y por móvil.

Actualmente, es la moneda de ámbito local más importante del Reino Unido, la primera en ofrecer cuentas electrónicas respaldadas por una institución financiera regulada, y la primera que se puede utilizar para pagar impuestos locales, además de para adquirir productos o servicios. Las empresas pueden pagar a sus empleados parte del salario en la moneda local, lo que asegura que esa parte del sueldo se invertirá en compras de proximidad (dinero digital KM.0).

Implantar criptomonedas

Aunque el alcalde Juanjo Berenguer no pudo intervenir directamente en el evento por circunstancias personales, lo hizo en su nombre la concejala de Hacienda Lourdes Llopis, que trasladó a los expertos las consideraciones del primer edil sobre la materia que se trataba.

“Para la implantación de las criptomonedas será necesario poner en práctica su utilización masiva a golpe de pruebas piloto que servirán para limar mil y un aspectos y determinar su implantación más adecuada”, dijo. “Y sin duda para ello será necesaria la colaboración de las administraciones locales, con impulso a los pagos minoristas locales para comprobar, de verdad, la viabilidad del proyecto…Y El Campello se ofrece, aquí y ahora, para una de esas pruebas piloto”.

El guante fue recogido de inmediato por los congresistas, que consideran “ideal” el municipio para una prueba piloto, dadas una serie de características que reúne, como tratarse de una población media de 30.000 habitantes, muy estructurada, con un 20% de población extranjera y muy abierta a proyectos innovadores.

Los congresistas finalizaron la jornada de trabajo con una visita turística al entorno del yacimiento arqueológico de La Illeta.