```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

El campello se llena de actos para conmemorar el 9 d’octubre

El desfile ha estado muy concurrido, tanto por festeros adultos como de familiares de los pequeños, integrantes de la Junta Festera y autoridades locales

Representación de la entrada de Jaume I a la ciudad de Valencia con la rendición de las tropas moras, construcción de una torre humana (muixeranga), la mocadorà de Sant Dionís, procesión cívica y danzas populares han sido algunos de los actos que han acogido hoy calles y plazas del casco urbano de El Campello para conmemorar la festividad del 9 d’Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, y los 40 años del Estatuto de Autonomía.

Ester año, la representación del Jaumet ha correspondido a los alumnos del colegio público Fabraquer, que han superado la prueba con nota ante cientos de vecinos congregados en la plaza Saint Christol Lez Ales.

El rey ha estado encarnado por la niña Júlia Andreo Hernández, el rey Zayan por Clea Miller Soler, Alí Batà por Núria Fernández Martínez, mientras que los narradores han sido Sergio Cifuentes Rocamora, Lola Bonet Cremades, Martin Pastor Beltrán, Aitana Sánchez González, París Martín Oviedo y Luis Manuel Marco Ramos.

Tras la representación se ha levantado una muixeranga por parte de los componentes de la Asociación Muixeranga El Campello, entre aplausos del público una vez conseguida la torre humana.

Los actos han continuado con la tradicional ‘mocadorà de Sant Dionís’, consistente en que los organizadores del acto regalan un pañuelo y dulces a vecinos y visitantes, y una nueva edición de las populares Danzas Valencianas, a cargo de los integrantes Grup de Danses Salpassa, seguidos por numerosos público por su recorrido por la calle Pal.

Entrada infantil

Por su parte, los niños y niñas y adolescentes de El Campello han protagonizado la entrada infantil Cristiana-Mora, que ha discurrido desde la calle Doctor Fleming hasta el castillo festero levantado en la plaza Saint Christol Lez Ales.

El desfile ha estado muy concurrido, tanto de festeros adultos como de familiares de los pequeños, integrantes de la Junta Festera y autoridades locales, que han seguido con atención una entrada cargada de emoción con unos niños auténticamente protagonistas de las fiestas, que a partir del martes 11 de octubre, como el resto, participarán en los actos que más visitantes congregan en El Campello a lo largo del año.