El barómetro de redes sociales en cuanto a los destinos turísticos en la Comunidad Valenciana sitúa a Torrevieja en tercera posición

En 2017 fue el quinto destino en crecimiento de seguidores en Facebook en la Comunidad Valenciana y el tercero en Alicante, sólo detrás de Benidorm y de la ciudad de Alicante

redes sociales Diario de Alicante
Torrevieja
PublicidadJuega Limpio Orihuela

La concejala de Turismo, Fanny Serrano, ha comparecido en rueda de prensa para  comunicar los datos de la presencia turística de Torrevieja en las redes sociales. Datos que ha calificado como “muy positivos” y de los que ha declarado que se siente muy satisfecha teniendo en cuenta que competimos “con grandes destinos turísticos” por lo que se ha mostrado “encantada” con los resultados.

El X Barómetro de redes sociales de los destinos turísticos de la Comunidad Valenciana 2017 recoge la clasificación de los destinos turísticos en cada una de las redes sociales más utilizadas: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, consideradas como los ejes de las acciones en social media de los destinos. El Barómetro cuantifica, analiza y sistematiza el número de fans, seguidores y visualizaciones de cada canal.

Publicidad

Según estos datos los resultados obtenidos por Torrevieja, al cierre de 2017, la posicionan en el quinto puesto de la Comunidad Valenciana en Facebook y el tercero en Alicante con un total de 25.547 seguidores. En Twitter ocupa el noveno lugar en la Comunidad y el quinto en Alicante con 5.275 seguidores. Las cifras para Instagram son también el noveno puesto en la Comunidad y el tercero en Alicante con 7.931 seguidores, mientras que en Youtube el lugar que ocupa en la Comunidad es el décimo con 181.005 seguidores.

Serrano ha explicado que “en 2018 los datos han continuado creciendo a buen ritmo. En Facebook, que es la plataforma más utilizada, “hemos conseguido 2.444 nuevos seguidores hasta finales de julio, en las interacciones con la página destacamos 5.336 comentarios, 12.454 compartidos, 71.958 me gusta y 2.961.065 impresiones”, ha dicho.

El análisis de los seguidores revela que el 65% son mujeres y que la franja de edad  predominante se sitúa entre los 35 y los 45 años. El idioma mayoritario es el español, seguido del inglés y del sueco, un dato que la edil ha calificado como “curioso”. Los contenidos más utilizados para la promoción turística de nuestra ciudad son las fotografías propias -agradecemos también la colaboración desinteresada en este aspecto de profesionales y entidades- y vídeos en directo, tras haber comprobado que este tipo de entradas son las que tiene mayor alcance entre los seguidores.

Respecto a Twitter ha dicho la edil que “es la cuenta que lleva un crecimiento más lento, compatible con el de la propia red que últimamente pierde seguidores en favor de otras redes sociales como Instagram. Tenemos actualmente 5.610 seguidores, 351 más que en 2017 y en solo medio año hemos alcanzado prácticamente los 1.579 me gusta del año pasado, -1.444- y superado las menciones con 804 frente a las 801 de 2017.

Serrano ha detallado que Instagrames la cuenta que registra un crecimiento más constante desde la primera publicación en 2012. Hoy en día contamos con 9.520 seguidores, publicaciones, 55.518 me gusta y 647 comentarios. “Los resultados obtenidos por Torrevieja son muy buenos- ha añadido-. Se ha de destacar que en la provincia de Alicante sólo nos supera Benidorm y Alicante, destinos que cuentan con presupuesto y departamentos específicos dedicados exclusivamente al tema de redes sociales”, ha indicado Serrano, “por ello quiero felicitar públicamente al equipo humano que consigue que Turismo de Torrevieja se sitúe, también en las redes sociales, entre los primeros puestos de los destinos turísticos de nuestra Comunidad y provincia. Especialmente el agradecimiento va dirigido a Olga Infantes y María José Clares, pues son ellas dos las principales encargadas de gestionar las redes sociales”, ha afirmado la edil.

Subvenciones de Turisme Comunitat Valenciana

En la comparecencia ante los medios de comunicación Fanny Serrano ha dado cuenta también de que el pasado 31 de julio el DOCV publicaba la Resolución de 24 de julio por la que se concedían las ayudas a las entidades locales para el año 2018 dirigidas a la mejora y la competitividad de los recursos y destinos turísticos, una convocatoria en la que la ciudad ha obtenido 90.830,52 euros.

“Nos han concedido todo lo que habíamos solicitado y con los topes máximos de subvención posible de acuerdo con los datos poblacionales. Desde el momento de la publicación de la convocatoria la concejalía de Turismo coordinó con el resto de concejalías la solicitud de subvención respecto de aquellos gastos y acciones encuadrables en alguno de los programas subvencionables” ha dicho la edil.

Serrano ha desglosado los conceptos y cuantías de las ayudas concedidas que se ha repartido del siguiente modo: 6.373,68 euros para la certificación de las playas y renovación de la Q de calidad Turística de la oficina de Turismo; 80.000 euros para el Servicio de Salvamento y Socorrismo en las playas – el importe máximo de la ayuda para municipios de más de 20.000 habitantes que cubre casi el 30 por ciento del presupuesto total de 300.920,03 euros anuales; y 4.456,84 euros para la difusión de la XVI edición de la Ruta de la Tapa.

En total, se le han concedido a Torrevieja una cuantía total de 90.830,52 euros, “una importante suma, a la que hay que añadir las inversiones directas realizadas por la Agencia u otras subvenciones conferidas a otros operadores turísticos de nuestra ciudad, como es el caso de los 30.000 euros que se conceden a la Asociación de Hostelería de Torrevieja y comarca” ha concluido Serrano.

Publicidad