El Ayuntamiento de Alicante invierte medio millón de euros en proyectos EDUSI

Mejoras en movilidad peatonal, una aplicación informática para el castillo Santa Bárbara, desarrollar un cuadro de mando para la Policía Local e implementar un sistema de seguridad informática son los cuatro proyectos que recibirán las inversiones aprobadas en la Junta de Gobierno Local

849
EDUSI Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

La Junta de Gobierno Local de Alicante ha aprobado una inversión total de 573.598,84 euros que serán repartidos en cuatro proyectos en el ámbito de acción de la EDUSI. La mejora de accesibilidad peatonal, el desarrollo de una aplicación informática para visitar el castillo Santa Bárbara, implantar un sistema de seguridad informática o el desarrollo de un cuadro de mando para la Policía Local son los cuatro proyectos en los que el Ayuntamiento asumirá la mitad de la inversión, y el otro 50% estará cofinanciado por la Comisión Europea dentro del planteamiento  del Eje Urbano de Programa Operativo de crecimiento Sostenible y del FEDER.

La primera obra de movilidad y accesibilidad peatonal estará entorno a la calle Alcalde Suarez Llanos, en el barrio de las Carolinas, con un presupuesto de 461.000 euros y cuatro meses de duración. Las obras estarán situadas en el casco urbano donde se encuentra el Centro Cultural Las Cigarreras que irían desde la calle San Carlos, hasta la Avenida Poeta Zorrilla y Plaza Pío XII. Con esta actuación se lograría la adaptación de las intersecciones que mejorarían la movilidad peatonal, reurbanizando la calle Alcalde Suarez Llanos con las calles Espronceda, Agost, Doctor Ferrán y Elda. Las aceras en estas calles se ampliaran entre 2,9 y 3,2 metros de ancho, así como un estacionamiento de 2 a 2,25 metros. En este proyecto esta contemplado que se pongan en las aceras adoquines y losas prefabricadas en hormigón, la sustitución del alumbrado por unos de LED, cambio de mobiliario urbano y se plantarán árboles y arbustos con su correspondiente riego.

El segundo proyecto es el desarrollo de una aplicación informática, que agilice las reservas a los accesos, tanto por el ascensor como en autobús, al castillo Santa Bárbara y el presupuesto es de 24.930 euros. El tercer proyecto aprobado es la implantación de un sistema de seguridad informática que contenga un portal cautivo y un repositorio de registros de actividad, el presupuesto con el que cuenta es de 53.300 euros. Por último, se ha aprobado la convocatoria de un procedimiento abierto simplificado para adjudicación del contrato de servicios de desarrollo de un cuadro de mando para la Policía Local del Ayuntamiento alicantino con un gasto total de 34.368,84 euros.

 

Adjudicación de trabajos del Centro Tradicional

Asimismo, también se ha aprobado en Junta la adjudicación del contrato para realizar los trabajos técnicos para la viabilidad y sostenibilidad de la aplicación de la metodología en la peatonalización del centro tradicional: eje avenida Constitución, calle Bailén, calle Castaños y plaza Gabriel Miró, a favor de la Unión Temporal de Empresas -UTE- “Peatonalización Alicante Centro Comercial UTE”, cuya oferta ha sido identificada como la económicamente más ventajosa por importe de 72.600 euros, que se va a realizar en seis meses.

La UTE está formada por las empresas “IDOM Consulting, Engineering, Architecture, S.A.U. – A-Ingenia Research and Consulting, S.L.”, Unión Temporal de Empresas, Ley 18/82, con la marca comercial de “Peatonalización Alicante Centro Comercial UTE“, cuya oferta ha sido identificada como la económicamente más ventajosa, el presupuesto base de licitación fue de 96.800€, admitiéndose proposiciones a la baja. Este proyecto contará con un proceso de participación ciudadana imprescindible que será vital para escuchar todas las propuestas que se llevarán adelante para la peatonalización. La metodología del proyecto contempla cuatro fases, una primera en la que se elabora los estudios funcionales, que contemplan un análisis especial de la situación real. Una segunda fase con propuestas de aleternativas a la ordenación y tratamiento en los diferentes tipos de vías. La tercera fase cuenta con la participación ciudadana tutelado por el Ayuntamiento, recogiendo la opinión y las propuestas de los residentes, comerciantes, empresarios, entidades y asociaciones. La cuarta y última fase contempla la redacción de los documentos definitivos y el proyecto final con la propuesta a ejecutar.

 

Traslado Torre Placia

La Torre Placia situada en la calle Campoamor, se trasladará a la parcela municipal ubicada entre las avenidas Pinto Pérez Gil, Conrado Albadalejo y la calle Juana Francés. Los trabajos de desmontaje de la torre, su traslado y reconstrucción tiene un importe de 1.754.500 euros. La autorización del traslado de la torre lo aprobó el 12 de mayo de 2017 el Consejo de Ministros mediante un Decreto, ya que, se trata de un inmueble declarado Bien de Interés Cultural y que el Ayuntamiento decidió adquirir.