El auge de visitas web a través de dispositivos móviles originan que las instituciones cambien sus páginas

El usuario busca en una página web que tenga un diseño vistoso sin demasiado colorido y que se pueda navegar fácilmente sin tener que perderse

573
web Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

La manera que tiene la población de obtener información pasa por visitar una web y por ello, los ayuntamientos alicantinos invierten dinero en optimizarlas, porque saben que su economía y su oferta turística depende de ello. Un ejemplo de sitio web en cuanto a resultados, lo obtenemos en la web de elche.es de la ciudad ilicitana. Elche invirtió en 2013 unos 60.000 euros, para que en 2016 volviesen a gastarse unos 15.900 euros, “con menos recursos económicos tenemos muchas más visitas”, ha comentado la concejala de Comunicación de Elche, Esther Díez Valero. En cuanto al aumento de acceder a la página web, los dispositivos móviles como teléfonos o tablets han transformado la forma de entrar a los sitios webs, en 2017 los usuarios accedían en un 50,48% a través de sus ordenadores y en 2018 el 52,3% ya lo hacen desde sus dispositivos móviles ante un 43,8% desde el ordenador. Ese cambio de tendencia se debe a que cada vez se venden más dispositivos móviles, desde el 2016 el aumento en estos soportes ha aumentado en detrimento del PC, que ha visto como su hegemonía ha ido bajando desde el 2011 en el que empezaron a disminuir sus ventas de forma continuada. Esther Díez aclara que el incremento de acceso a la web comienza del 2016 al 2017 siendo de un 10%, y ya en el 2018 ha supuesto un 16,3% más que el año anterior, con 545.236 usuarios. Estas cifras son una muestra de cómo va cambiando la sociedad a la hora de buscar información, si se añade a esto una página web atractiva y de fácil uso, se obtienen resultados óptimos.

web Diario de Alicante
elche.es

Centrando nuestro estudio en la página web de Elche, en 2018 han obtenido unos 2.793.524 visitas, un 9,9% más que en 2017, con una media de 1.493,80 usuarios diarios y 7.653,49 de páginas vistas. Estas cifras podrían darse en cualquier web institucional que haya invertido en su home page o página principal, dependiendo de su población u oferta turística. Es decir, población como Elche que tiene unos 227.659 o Alicante con 330.525 habitantes, obtendrán más visitas que una población como Novelda de 26.054 habitantes. Pero el factor poblacional no es una de las causas por la que una web institucional obtenga bastantes visitas, el turístico o la oferta cultural es otro de los elementos de éxito en una web. A partir de estos datos, un diseño visual y accesible es la clave para obtener visitas. En la web del Ayuntamiento ilicitano las secciones más visitas eran diez, destacando la página principal, seguida de la oferta publica de empleo, la propuesta cultural con cuatro secciones muy visitadas como el cine, las fiestas, el teatro y otras actividades programadas, a continuación estaría la de los deportes para terminar con otras secciones de interés, como la sede electrónica. También existen días con un número mayor de visitas que otros días y Esther Díez destaca el 24 de septiembre de este año, al ser un periodo donde se tramitaban talleres en Centros Sociales y el autobús libre. Aunque se crea que el origen de todas las visitas se realizan desde Elche, sólo es un 37,36%, el resto de visitas proviene de Valencia, Alicante, Madrid, Barcelona, Benidorm, Santa Pola, Elda y Sevilla.

En la web del Ayuntamiento de Elche los dos navegadores más usados siguen siendo Chrome con 3.933 visitas seguido de Firefox con 550 visitas. Esto es una muestra representativa de una web institucional, cuyo diseño es importante para su navegación, no hace falta que tenga excesos de colores ni que sean muy llamativos, los amplios fondos blancos o tonos pastel suelen funcionar muy bien. Al usuario le gusta investigar, meterse por lugares profundos pero sin perderse, que en más de una ocasión tienes que meterte en un sinfín de secciones para llegar a una información que se podría conseguir, a tan solo un golpe de vista. Por ello, las instituciones de cualquier localidad, provincia o comunidad autónoma, se están dando cuenta lo importante de ofrecer la información tanto a usuarios de su propia ubicación geográfica como del otro lado del mundo, y esto es el motivo por el cual, se ven transformaciones en sus respectivas webs, en ocasiones son imperceptibles y en otras, el cambio es tan radical que al principio nos lleva unos minutos u horas adaptarnos al nuevo diseño, dependiendo de lo intuitivo que sea.