El 92% de vecinos de la Vega Baja, contra la recogida de residuos ‘puerta a puerta’, según una encuesta

En este sentido, Pineda ha asegurado: "En los próximos años los ayuntamientos vamos a tener que seguir con esta tarea de sensibilización ya que el nuevo Plan Integral de Residuos hace hincapié en la incorporación de educadores ambientales en las entidades locales".

PublicidadJuega Limpio Orihuela

El 92% de los vecinos de la Vega Baja rechazan el modelo de recogida de residuos ‘puerta a puerta’ y prefiere el actual modelo de contenedores en la calle, según datos de la encuesta realizada por el Consorcio de Residuos de la comarca alicantina en la que han participado 600 personas.

Según este organismo, se trata de la primera consulta que aborda la visión de la ciudadanía sobre el modelo de gestión que muestra que “cada vez más” los ciudadanos de la comarca están concienciados con el medioambiente y la importancia de una gestión correcta de los residuos.

Publicidad

La encuesta se ha desarrollado a pie de calle durante los meses de abril y mayo en los 27 municipios de la comarca y los vecinos han contestado a cinco preguntas sobre temas relacionados con la recogida selectiva o la proliferación de plásticos en el Segura, entre otros asuntos.

En las respuestas se aprecia que cada vez son más las personas que conocen el Consorcio Vega Baja Sostenible y cuáles son sus funciones, ya que un 30,8% de los encuestados dijo conocer qué es el Consorcio, aunque un 69% dijo no conocerlo.

El presidente del Consorcio, Manuel Pineda, ha puesto de relieve un tipo de acciones que “acercan las instituciones al ciudadano y pueden conocer de primera mano qué medidas se están tomando para aumentar las tasas de reciclaje, por ejemplo”.

Según se desprende de la encuesta, la mayoría de los encuestados, un 92,32%, prefiere el sistema actual antes que el ‘puerta a puerta’ en el que desaparecen los contenedores y los residuos se recogen cada día en las puertas de los domicilios.

Entre los que preferían el ‘puerta a puerta’, un 7,6% argumenta su opción indicando que es una manera de que la gente que no separa sus residuos domésticos lo haga obligatoriamente mediante este sistema.

Por otro lado, cada vez son más –un 23,7%–, los que tienen claro que en 2020 habrá que separar los residuos orgánicos en un contenedor nuevo y casi todos los encuestados afirmaron que estarían dispuestos a colaborar en el compostaje comunitario de residuos orgánicos, el 82,02%.

Asimismo, sobre los envases de plástico en el río Segura, la mayoría de los encuestados, el 92,69%, son partidarios de que el Consorcio colabore en buscar una solución para evitar la proliferación de estos envases y otros residuos urbanos en el cauce del río.

En este sentido, Pineda ha asegurado: “En los próximos años los ayuntamientos vamos a tener que seguir con esta tarea de sensibilización ya que el nuevo Plan Integral de Residuos hace hincapié en la incorporación de educadores ambientales en las entidades locales”.

A pie de calle

El Consorcio Vega Baja Sostenible ha completado las acciones a pie de calle con un balance positivo. Durante el mes de abril la participación fue de más de 6.000 personas y, durante el mes de mayo casi 8.000 personas han visitado el expositor del Consorcio y se han interesado por las acciones que lleva a cabo la entidad.

Asimismo, han sido numerosos los niños y niñas que han participado en los juegos infantiles sobre el reciclaje que la entidad ha desarrollado en cada uno de los municipios de la comarca.

El objetivo del Consorcio ha sido desde un principio acercar a la ciudadanía información sobre la entidad, para que conozcan la realidad de los residuos de la Vega Baja.

También ha estado muy presente la concienciación en materia de reciclaje, sobre todo con actividades lúdicas para los más pequeños. En total se han repartido más de 10.000 bolsas de tela del Consorcio, 2.000 cajas de lápices y más de 10.000 folletos explicativos.

Publicidad