La Conselleria de Educación se reunirá la próxima semana con la UTE que este viernes 17 de junio rechazaba firmar el acta de comprobación de replanteo para la obra de retirada de fibrocemento y reposición de cubierta de tres colegios de Alicante, alegando encarecimiento de los materiales. Las obras de sustitución de la uralita de los tejados debería haber comenzado este lunes 20 de junio y los padres y madres del CEIP Emilio Varela, uno de los centros afectados, están reuniendo a los afectados para ejercer presión ante un problema que señalan que se puso en conocimiento de la Administración Valenciana en 2016.
Fuentes de la citada Conselleria señalan que los técnicos están estudiando esta semana los motivos concretos que ha alegado la UTE integrada por Gocoa SL y Demoliciones D-Tres SL para abandonar las tres obras adjudicadas horas antes de la fecha prevista de inicio de obras. Los otros dos centros afectados son los CEIP Tossal y Azorín. El presupuesto de la obra es de 865.000 euros.
Respecto a las obras de los CEIP Emilio Varela, CEIP Tossal y CEIP Azorín la UTE Gocoa SL y Demoliciones D-Tres SL fue citada por la Conselleria el pasado viernes 17 de junio por la firma del acta de comprobación de replanteo para la obra de retirada de fibrocemento y reposición de cubierta de los tres colegios con el fin de que la UTE adjudicataria pudiera así empezar a realizar la ejecución de los trabajos a partir de este lunes, que ya no hay alumnado en las escuelas. En el mismo sentido, al Ayuntamiento de Alicante también se le ha comunicado desde Conselleria que las viviendas de los conserjes de cada uno de estos tres colegios tendrán que estar desocupadas desde el 1 de julio de 2022 hasta el 31 de agosto de 2022.
La UTE acudió al acto del viernes 17, pero rehusó firmar el acta de replanteo y presentó documentación en la que argumenta su postura. La Conselleria, junto a la dirección facultativa de las tres obras, estudiará a lo largo de esta semana los motivos que alega la UTE para no ejecutar la obra y dará respuesta a todas las cuestiones planteadas por la UTE en una reunión en la que convocará la próxima semana a los representantes de Unión Temporal de Empresas.
Educación afirma que mantendrá informadas a las comunidades educativas de los tres centros «de cada paso y decisión que se tome ante los incumplimientos de la citada UTE, porque no solo la Conselleria es víctima de los mismos sino también lo son las comunidades educativas de estos tres centros y especialmente su alumnado».
Este verano también está previsto otra intervención similar en el IES Antonio José Cavanilles adjudicada a la empresa Proyectos y Subcontratas SL por 424.351,02 euros y está previsto que se inicien antes de finalizar el mes
Asimismo, se están licitando las obras de retirada de fibrocemento y reposición de cubierta del CEIP San Fernando. Estos trabajos han salido a concurso público por 277.846,29 euros. La previsión es que los trabajos en el CEIP San Fernando comiencen en junio de 2023 cuando acaben las clases.
En junio de 2015, Educación de la Generalitat se encontró con 11 centros educativos con fibrocemento en la ciudad de Alicante, de los que se ha retirado el amianto en 6 hasta la fecha.
Estefanía Pérez, miembro del Consejo Escolar del CEIP Emilio Valera sostiene que las madres y padres se han llevado una gran decepción al conocer la retirada de la UTE y temen que la obra se pueda retrasar un curso escolar más, por lo que están iniciando un listado de personas afectadas. Relatan que son conocedores de la situación desde 2016 y llevan esperando solución desde entonces, cuando el entonces alcalde Gabriel Echávarri solicitó a Educación el inicio de las obras.
«Vamos a tener otro año más a nuestros niños bajo los tejados de fibrocemento que contienen materiales perjudiciales para la salud. Esto es un poco menos qué escandaloso. El mismo día que debían de comenzar las obras es cuando se avisa de que no se va a cambiar el tejado. Los padres exigimos una respuesta inmediata y satisfactoria por parte del Ayuntamiento de Alicante y de la Conselleria de Educación porque, de todos es sabido y tenemos muy claro, que lo primordial para todos es el bienestar de nuestros niños y no nos cabe ninguna duda de que van a poner todo su empeño y van a hacer todo de su parte para que esta situación se subsane para el curso próximo».
.


