Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Un dron salva a una joven arrastrada por el mar en Santa Pola

“El dron me salvó la vida, estaba exhausta y la corriente no me dejaba salir del mar”, afirma la joven de 19 años

Un dron ha salvado a una joven de diecinueve años atrapada por la corriente marina en una playa de Santa Pola, el pasado miércoles 10 de agosto. En menos de un minuto el dron la localizó a casi trescientos metros de la orilla y le lanzó dos chalecos salvavidas, lo que le permitió mantenerse a flote hasta que llegó el equipo de socorrismo.

Aunque el dron llegó hasta la bañista en menos de 40 segundos, el primer chaleco salvavidas no se auto-infló, por lo que el piloto tuvo que hacer una segunda entrega. Afortunadamente, el dron siempre cuenta con un segundo chaleco de repuesto para emergencias de este tipo, o incluso para poder realizar rescates múltiples.

Gracias a la pericia del piloto de la compañía General Drones, la joven recibió el segundo chaleco sin complicaciones, por lo que se mantuvo a flote a tiempo y no tuvo que ser hospitalizada.

Tras el incidente, la joven se acercó al piloto para agradecerle por su rápida actuación, según ella: “el dron me salvó la vida, estaba exhausta y la corriente no me dejaba salir del mar”, manifestó la bañista rescatada.

20 municipios de la Comunidad Valenciana cuentan ya con el servicio de prevención y rescate con drones contratado por la Generalitat, por lo que la bañista pudo recibir una primera ayuda desde el aire.

Las aeronaves no tripuladas se han convertido en una herramienta sumamente útil que permite la detección rápida de personas que están en peligro sobre el mar. Durante este verano, los drones de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ya han asistido a 87 emergencias en toda la comunidad, gracias a los 637 vuelos realizados sobre un total de 1611 km de costa recorridos.