Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Hospital Doctor Balmis logra la primera certificación Qualiscopia por la calidad de las colonoscopias

La Unidad de Endoscopias realiza al año más de 4.000 colonoscopias, una tercera parte de su actividad global.

La Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital General Universitario Doctor Balmis ha obtenido la primera certificación Qualiscopia que se entrega a nivel nacional y que acredita la calidad de las colonoscopias que se realizan en el centro.

La Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED) y la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) son las impulsoras de esta ‘Norma de calidad para la realización de colonoscopias de cribado de CCR’, que se enmarca en el programa Qualiscopia, auspiciado por ambas sociedades científicas.

Este sello de calidad es una herramienta para evaluar y certificar que las unidades de endoscopia y los endoscopistas del país cumplen los estándares de calidad que las sociedades científicas nacionales e internacionales consideran necesarios para la práctica de esta actividad médica.

El cáncer colorrectal (CCR) constituye el tumor más frecuente en el mundo occidental y la segunda causa de muerte por enfermedad oncológica. Se trata de una enfermedad prevenible mediante la realización adecuada de colonoscopias en el marco del cribado de CCR.

“Por ello, la incorporación de indicadores de calidad homogeneiza nuestra forma de trabajar en las unidades de endoscopias y garantiza la calidad asistencial de la colonoscopia. En última instancia, esto redunda en una mejor asistencia a los pacientes con enfermedades del aparato digestivo y en optimizar la capacidad preventiva de la colonoscopia en el cribado del cáncer colorrectal”, ha apuntado José María Aparicio, responsable de la Unidad de endoscopia Digestiva del Hospital Doctor Balmis, integrada en el Servicio de Medicina Digestiva, que dirige Rodrigo Jover.

El hospital alicantino ha sido evaluado por una entidad externa, que ha llevado a cabo una auditoría de calidad que deberá ser renovada periódicamente.

“La evaluación comprende 51 indicadores, que nos ofrecen un punto de referencia y también nos permiten detectar áreas de mejora en nuestra práctica clínica diaria”, ha explicado Aparicio, quien añade que “se agrupan en tres categorías, de estructura, proceso y resultado”.

La primera recoge indicadores relativos a las infraestructuras, recursos materiales y de personal, entre otros; la segunda se centra en analizar los protocolos de actuación, la información que se ofrece al paciente, así como la metodología para minimizar los riesgos durante el procedimiento, y, por último, los indicadores de resultado evalúan las diferentes complicaciones posteriores a la realización de la colonoscopia.

La Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital Doctor Balmis realiza más de 12.000 procedimientos al año, de los cuales más de 4.000 son colonoscopias. Además, recientemente, se ha implantado una agenda específica de endoscopia avanzada, en la que se tratan lesiones de colon de manejo más dificultoso, procedentes de toda la provincia de Alicante, muchas de las cuales eran previamente subsidiarias de tratamiento quirúrgico.