```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Doce detenidos en Alicante por sustracciones de patines eléctricos y bicicletas

Los autores actuaban en las zonas de estacionamiento de estos vehículos en las proximidades de centros deportivos y comerciales

La Policía Nacional ha detenido en el marco de un operativo desarrollado en los últimos meses en la ciudad de Alicante a 12 personas, llegando a esclarecer hasta 28 sustracciones de patines eléctricos y bicicletas.

Agentes del Grupo Operativo de Policía Judicial de Distrito Norte de Alicante habían detectado un incremento en los últimos meses de las denuncias relacionadas con la sustracción de Vehículo de Movilidad Personal (VMP) en las inmediaciones de centros deportivos y centros comerciales de la capital.

Es notorio el aumento y proliferación que han tenido este tipo de vehículos en la sociedad actual, facilitando el desplazamiento de una importante parte de la población urbana y por consiguiente abriéndose un nuevo nicho de oportunidad para la delincuencia. Es por ello que la Policía Nacional destina parte de sus recursos para tratar de atajar dicha problemática.

Una vez recopiladas las manifestaciones escritas de los perjudicados se iniciaron las investigaciones encaminadas al esclarecimiento de los hechos siguiendo todas las vías posibles para su resolución.

Se realizaron labores de vigilancia en colaboración estrecha con el Grupo Operativo de Respuesta de Policía Nacional en Distrito Norte; siendo agentes uniformados, que actúan a pie de calle, que dan una respuesta rápida y efectiva a cualquier contingencia que se presente y afecte a la seguridad de la ciudadanía.

Se revisaron gran cantidad de grabaciones de cámaras de seguridad y se tomaron diversas declaraciones testificales para lograr el esclarecimiento exitoso de hasta 28 delitos de hurto de patinetes eléctricos y bicicletas.

Un modus operandi simple pero efectivo

En la gran mayoría de casos los autores cometían los hechos aproximándose a los VMP estacionados en las zonas habilitadas para tal fin, en las proximidades de centros deportivos o comerciales habitualmente, en ocasiones actuaban a solas o bien en compañía de otras personas que realizaban labores de vigilancia. Esperaban que no hubiera testigos en las proximidades para fracturar las cadenas o candados de seguridad con útiles como cizallas o alicates, y así marcharse con el efecto.

La eficiente labor indagatoria de todas y cada una de las denuncias interpuestas logró la detención de 12 presuntos autores, todos ellos de nacionalidades españolas y argelinas, de entre 19 y 38 años de edad. Entre los detenidos se encontraba un menor de 16 años y una mujer.

Una de las detenciones fue en el mismo momento de cometer el delito

Un agente de la Policía Nacional del Grupo Operativo de Policía Judicial de Distrito Norte, mientras se encontraba realizando labores de investigación, descubrió in fraganti a varios autores perpetrando una de estas sustracciones, su oportuna y rápida intervención finalizó con la detención de uno de ellos y la recuperación del patín eléctrico que trataban de sustraer.

Los agentes adscritos a Comisaría Norte también consiguieron recuperar y entregar otro de estos vehículos a su legítima propietaria.

Las investigaciones detectaron que una de las denuncias era falsa

Uno de los hechos investigados consistía, según manifestaciones de la supuesta víctima, un joven argelino de 15 años, en un robo con violencia perpetrado por parte de otro varón, si bien la comprobación de los hechos cuando se revisaron las imágenes de las cámaras de seguridad esclarecieron que dichos hechos no habían ocurrido, procediéndose por lo tanto, a la detención de este joven que había simulado ser víctima de un delito inexistente.

Se acentúa la importante labor llevada a cabo por la Policía Nacional, que con las diversas actuaciones realizadas reduce y frena la comisión de estos actos punibles y que afectan a los perjudicados en su patrimonio primeramente, y en segundo lugar, trata de mitigar la posterior introducción de estos objetos en el mercado ilegal, ya que se ha constatado que parte de ellos son trasladados con posterioridad a otros países para su venta.