Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

UP-EUPV denuncia la división tarifaria del TRAM en El Campello pese a la reunificación votada en Les Corts

La coalición reclama que se aprobó unir precios por unanimidad con plazo de un mes pero los vecinos del norte del municipio siguen 'discriminados'

La historia del TRAM en El Campello es la de división de un municipio. Los vecinos que viven en la zona norte, desde Venta Lanuza, tienen que pagar casi el doble que los del sur y centro porque la tarifa de su zona es la B, mientras desde la playa de Muchavista hasta Pueblo Español la zona es la A. En febrero, a propuesta de Unidas Podemos y Esquerra Unida del Pais Valencià, las Cortes Valencianas aprobaron por unanimidad revertir esta situación, que según denuncia la coalición tenía un plazo de mes para hacerse efectiva. Expirado el plazo vuelven a reclamar públicamente a Generalitat que cumpla lo pactado.

Esta misma situación ya se denunció en enero de 2022. Entonces, el exconseller de Política Territorial Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, pocos días después, anunció la reducción de las zonas tarifarias de seis a tres y una bajada de precios, que se haría efectiva para la época estival. Se cumplieron todos los anuncios pero la reunificación zonal alcanzó a todos los municpios de la provincia, excepto a El Campello, denuncian desde la coalición de izquierdas.

La diputada autonómica, y coordinadora del área de Transportes, Estefanía Blanes, y el concejal de Esquerra Unida, Pedro Mario Pardo, han convocado a la prensa en la estación del TRAM de El Campello, este miércoles, en el mismo lugar que hace 13 meses.

Blanes ha explicado que al percatarse de que no se producía esta unificación de tarifas para el municpio la coalición intentó concertar una cita con la Conselleria para pedir explicaciones. Al no lograrlo, en febrero de este año recuperó la Proposición No de Ley ya presentada hace un año, y que logró la aprobación de todos los grupos parlamentarios. “No entendemos cuál es el motivo de la demora porque sí es algo que entendemos que es muy sencillo“. Una “discriminación” que dura 20 años y que “no tiene ningún sentido”.

Asimismo, añade que estar fuera de la zona A conlleva que “no solo es que se pague como dos tramos sino no estar dentro de esas bonificaciones que se tiene por el transporte metropolitano de Alicante”.

Por su parte, Pedro Mario Pardo, recuerda que desde 2003 Esquerra Unida ha mantenido una postura contraria. En 2011 este grupo municipal presentó en el municipio de El Campello una moción para acabar con la doble tarifa que se aprobó por unanimidad. Y el año pasado otra junto a Podemos, con la abstención de VOX. “Es insólito que para moverte tengas que pagar casi 3 euros en un mismo municipio. Es insólito que desde la mitad del pueblo te puedas ir a la Marina Alta y pagues lo mismo que moviéndote en tu propio pueblo“.

El concejal lamenta que para estos vecinos no hay alternativa de transporte. “Tenemos un autobús municipal que no está dentro de la línea de la comarca. Lo que tendría que hacer un vecino es comprarse un billete de autobús bajar a El Campello para en Campello coger la parada. Es decir, o pagas un billete de más en el TRAM o pagas un billete de más en el autobús. No hay una solución real a la discriminación. La discriminación sigue existiendo”.