```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Diversual llama a la concienciación y a la educación sexual para romper la brecha del orgasmo femenino

La empresa de juguetes eróticos conciencia del 86% de las personas con vulva que no alcanza el clímax en pareja con un evento en la playa de Muchavista

La empresa de juguetes eróticos y productos para la salud sexual, Diversual, ha celebrado este lunes 8 de agosto el Día Internacional del Orgasmo Femenino con un evento informativo y lúdico en la playa de Muchavista, en El Campello. Bañistas y paseantes miraban sorprendidos y curiosos la inusual celebración junto a un chiringuito a pie de playa, donde a ritmo de música de disc-jockey el equipo de sexólogas y especialistas de Diversual informaba y atendía las consultas de sobre todo mujeres. Toda una fiesta con juegos, sorteos, un cóctel para la ocasión bautizado como “llévame al clímax” y la lectura de un manifiesto reivindicativo, que también ha contado con la bloguera María José Planelles de Niños en la Mochila, la actriz Miriam Larragay y la influencer Paloma Roca.

El objetivo, precisamente es naturalizar el orgasmo femenino y romper la brecha del placer, ya que según un estudio realizado por la empresa entre 4.294 personas con vulva en España, solo el 14% reconoce llegar al clímax siempre con otra persona. Cifra que sube al 87,4% en la mayoría de ocasiones cuando se trata de conseguir placer en solitario. Para romper este techo de cristal femenino, Ana Escudero, directora de comunicación, llama a tomar conciencia social de que hay que cambiar la actitud ante el orgasmo femenino así como a la educación sexual.

“Estamos muy comprometidos con la naturalización de la sexualidad, sobre todo femenina, que durante muchos años  ha sido, pues negativizada, invsibilizada, menospreciadaSe ha conseguido que muchas mujeres no lleguen al orgasmo y no tengan una sexualidad plena. Con motivo del Día Internacional del Orgasmo Femenino, pues se nos ocurrió el hacer una celebración, ya que el orgasmo en sí mismo es una fiesta. 

Como primer paso ha defendido a través de un manifiesto la necesidad de deshacerse de mitos y falsas creencias en torno al placer femenino: “No dependemos de una pareja sexual para conseguirlo, no necesitamos la penetración para alcanzarlo, no nos cuesta a veces conseguirlo por motivos físicos. Usar juguetes no nos impiden llegar al orgasmode otra forma ni masturbarnos nos impide tener orgasmos en pareja”.

Y para aclarar aún más porqué es saludable tener orgasmos Ana Escudero apunta a los siguientes datos. “Del estudio se deduce que entre los beneficios experimentados tras un orgasmo encontramos: mayorrelajación (con un 85,2%), mejora del estado de ánimo (con un 76%) o mejor conciliación del sueño(conun67,8%)”.

Por qué no se llega al orgasmo y cómo solucionarlo

Ana Escudero señala que en muchas ocasiones no se alcanza el orgasmo por falta de conocimiento y de educación. De hecho, según la encuesta elaborada, las mujeres a mayor edad, más se conocen y logran el placer. Y, respecto al orgasmo masculino, si bien ellos llegan siempre a no ser que haya algún problema que lo impida, también la educación sexual mejorarán el clímax y las experiencias sexuales. La actitud de la mayoría por alcanzar el clímax rápidamente en muchas ocasiones condiciona la dinámica en la relación de pareja, añade.

“Al final todo es cuestión de la mente, el orgasmo empieza y termina al final en la mente. Entonces, el conocer cuando estás a punto, cuándo se alargan esos tiempos,… hay muchas técnicas y tanto a ellos les les sirve para aguantar más, que es una pregunta que nos hacen mucho y como también hacer disfrutar más a la pareja y disfrutar más en una relación en conjunto”.

Volviendo a las personas con vulva, el 66% coincide en que la importancia del clítoris para alcanzar el orgasmo junto con el grado de excitación y luego los juegos preliminares. Y es que un 62,3% necesitan estimular el clítoris para alcanzarlo y las que no lo necesitan, si que ven que mejoran la experiencia si se lo tocan. En cuestión de posturas igual. Casi el 60% de las encuestadas alcanzan más fácilmente el orgasmo en posturas en las que se estimula el clítoris.

Ellas demandan y regalan más juguetes que ellos

El uso de juguetes también se ha ignorado durante mucho tiempo, con argumentos como que son para personas solteras, insatisfechas o con problemas explican desde Diversual. Sin embargo, se ha vivivo un auge en los último cuatro o cinco años y su uso está normalizado entre las mujeres jóvenes. Ellas además, introducen en el juego a sus parejas. También compran y regalan a amistades más que ellos, explica ana Escudero. “Es un complemento más que endulza la relación”.

Cómo introducirse en las técnicas del orgasmo con juguetes

Para comenzar a explorar y disfrutar de los orgasmos, desde Diversual recomiendan para chicas cualquiera que estimule el clítoris “porque si es el rey del placer empieza estimulando el clítoris y tienes un placer asegurado”. En general, animan a ir a lo más sencillo, “no te dejes llevar por uno que tengas muchísimas funciones. Es mejor que vayas poquito a poco y tampoco te dejes guiar por los ranking de más vendidos porque lo que a una le gusta a otras no, ni siquiera por lo que le gusta a tus amigas”. Y siempre lo mejor, preguntar a expertos. 

Es lo mejor porque te van a preguntar a ti qué te gusta y te van a orientar. Además de estos estimuladores, también recmiendan el vibrador líquido o gel de placer. “Te lo aplicas y primero tienes una sensación de calor, luego de un pequeño cosquilleo parecido a la vibración. Entonces lo que hace también es sensibilizar mucho la zona. Cualquier estimulación posterior, ya sea manual o con jugueteo, penetración o lo que sea, se siente muchísimo más”. 

Y para ellos, la oferta es más limitada. “Para empezar, pues lo mejor con un masturbador que sea manual, que ni siquiera sea vibrador. Cambian un poquito la sensación ya no es la mano. Que jueguen con con texturas, con tipo de masturbadores Haya algunos que son como unos huevos, de silicona. Te aporta una textura diferente con un interior diferente. Luego los lubricantes, con efectos también tanto para ellos, para ellos.

Dificultades para alcanzar al orgamo, entre las principales consultas de las personas con vulva

Rosa Navarro, sexóloga de Diversual, explica que una de las principales consultas sobre orgasmos es acerca de productos cuando tienen dificultad o tienen algún tipo de sensibilidad en el clítoris. Para orientarles “preguntamos un poco de a cada persona algunas cosas más específicas sobre sus gustos, la experiencia previa también que es muy importante, vale si lo quieren para pareja o en solitario” y suelen aconsejar “sobre todo juguetes que tengan una simulación como un poco más precisa del clítoris, vale, es lo que consigue hacer llegar al orgasmo más fácilmente”. 

Esas difcultades para alcanzar el clímax tienen distintas causas. “Hay muchos antecedentes que pueden que pueden influir, falta de experiencia, educación sexual o más que un déficit de educación sexual o una mala educación sexual. Algunos estereotipos sobre sobre la sexualidad femenina. Luego puede haber otros otros aspectos que incluyan, pero sobre todo ese tipo de cosas”. 

La Academia Erótica

Diversual cuenta con una academia erótica y una comunidad en Instagram, en YouTube y en Tik Tok desde donde publican contenidos formativos y también responden decenas de consultas semanales.