Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Diputación destinará 2,5 millones para rehabilitar el patrimonio arquitectónico provincial

El Plan aprobado sufragará con 2,5 millones de euros la consolidación y puesta en valor de bienes inmuebles, priorizando a los municipios pequeños.

La Diputación de Alicante sufragará con dos millones y medio de euros el Plan para la rehabilitación y puesta en valor del Patrimonio Arquitectónico de carácter histórico municipal de localidades de menos de 75.000 habitantes de la provincia, la mayor inversión de la historia en esta materia.

El diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, ha puesto de manifiesto la importancia de esta inversión para “la defensa y recuperación de nuestro territorio, a través de la mayor convocatoria de la historia del área en cuanto a recursos económicos. Una propuesta encaminada fundamentalmente a proteger y consolidar bienes que, en algunos casos, requieren actuaciones urgentes, además de por su avanzado estado de deterioro, por razones de seguridad”. Así lo ha explicado esta mañana durante la presentación de este programa, junto al director del Área de Arquitectura, Rafael Pérez.

El pleno de la Diputación ha aprobado hoy este paquete de ayudas que contempla destinar hasta 500.000 euros por municipio y tendrá en cuenta, entre otros criterios, el número de habitantes, la relevancia del inmueble, el nivel de urgencia, la calidad técnica de la propuesta, así como su interés científico y cultural. Además, también se valorarán las solicitudes cuyas actuaciones generen actividad económica, cultural y social como motor para reactivar la economía local, potenciar y generar la cohesión social, y por su valor en la identidad e idiosincrasia de los municipios.

Por su parte, Rafael Pérez ha destacado la trayectoria de la institución en cuanto a su implicación y compromiso para trabajar en pro de la conservación del patrimonio histórico y cultural de la provincia. En este sentido, ha coincidido con González de Zárate en subrayar el intenso trabajo que se está llevando a cabo desde el Área de Arquitectura para dotar a los municipios de un plan director, como paso fundamental para la consolidación, protección, restauración o valorización de edificios, construcciones y restos arquitectónicos.

El plazo de presentación de solicitudes para beneficiarse del Plan Provincial será de 15 días a partir del siguiente a su publicación en el BOP y deberán formalizarse a través de trámite electrónico