Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Diputación inyecta más de 6 millones de euros en el Medio Vinalopó

Mazón se reúne en Elda con el alcalde, Rubén Alfaro, para abordar las inversiones extraordinarias en el municipio y la comarca.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha desplazado esta mañana a la localidad de Elda para mantener un encuentro de trabajo con su alcalde, Rubén Alfaro, y saludar a la corporación municipal.

El objetivo de la reunión ha sido el de abordar las inversiones extraordinarias de la institución provincial en el municipio y en la comarca del Medio Vinalopó, unas ayudas que superan los 6 millones de euros para hacer frente a las necesidades generadas por la crisis del Covid.

De este montante extraordinario, la Diputación invertirá 1.109.459 euros en la ciudad de Elda para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica de la pandemia, prestando especial asistencia a los sectores más afectados, como son la hostelería y el ocio, y atendiendo las necesidades sociales que la pandemia ha provocado.

En esta línea, el Plan + Cerca deja en el municipio cerca de 300.000 euros, mientras que el Plan Resistir cuenta con una aportación provincial para la localidad de 276.485 euros. Autónomos y pymes disponen de 268.225 euros, mientras que para ayudas sociales se contempla una cuantía institucional de 268.439 euros.

“Los planes de la Diputación para luchar contra el Covid suponen una inversión de más de 1,1 millón de euros en la ciudad de Elda y de 6 millones en toda la comarca”, ha resaltado Mazón, quien ha añadido que se trata de la “ayuda extraordinaria más importante de cuantas ha realizado la institución provincial en los últimos años debido a que esta situación tan complicada así lo requiere”.

Mazón, acompañado por el alcalde, así como por la diputada de Servicios Sociales, Mª Carmen Jover, y por el concejal y diputado provincial, José Antonio Amat, ha repasado, además, la inyección económica que la Diputación ha activado en el Medio Vinalopó para apoyar a los ayuntamientos en la reactivación economía de la zona.

Los más de 6 millones que se reparten en la comarca incluyen 3.131.118 euros del Plan + Cerca, otros 1.043.195 euros para ayudas a autónomos, pymes y profesionales, así como 923.539 euros del Plan Resistir. Con una cuantía similar de 936.476 euros, la institución da cobertura a las necesidades sociales derivadas de la situación sanitaria actual.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Alicante ha apuntado que es el momento de hacer “un esfuerzo especial y de utilizar nuestros recursos para ayudar a los ayuntamientos a reactivar el comercio, la hostelería, el ocio y las empresas locales, como la del calzado”.

A estas ayudas extraordinarias su suman otras de carácter ordinario que se concretan en cerca de un millón de euros del Plan Planifica de la Diputación para la reforma integral del eje formado por las avenidas Alfonso XIII, de las Olimpiadas y Filipinas, así como 70.000 euros del Plan + Deportes para financiar al 100% la remodelación de instalaciones deportivas de la localidad.

El alcalde ha agradecido el “importante esfuerzo” de la Diputación para la puesta en marcha de todas estas ayudas que ejercen de “escudo social”, al tiempo que ha avanzado que le ha trasladado al presidente los proyectos de la ciudad a medio y largo plazo, entre los que destaca el Plan Estratégico para el que ha solicitado apoyo de la Diputación, ya que perfila el futuro del municipio para los próximos diez años.