```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

La Diputación de Alicante inyecta 100.000 euros para licitar el nuevo centro social de Arenales del Sol

Incrementa la aportación del Plan Planifica que modernizará también instalaciones deportivas en pedanías y un nuevo retén de policía local en Monforte

La Diputación Provincial de Alicante dotará con 100.000 euros extras la licitación del nuevo Centro Social de Arenales del Sol, en Elche. Es una medida extraordinaria que pone en marcha la corporación para garantizar la ejecución de los proyectos que financia dentro del Plan de Inversiones y Financiación en Infraestructuras de la Provincia (Planifica) 2020-2023 y con el que pretende paliar el encarecimiento de precios de energía y materias primas.

Este plan incluye también la modernización de instalaciones deportivas en las pedanías de La Marina, El Altet, Torrellano, La Olla y Las Bayas por un importe de casi 90.000 euros adicionales al importe concedido inicialmente.

El pleno del próximo 6 de julio aprobará la partida extraordinaria por un importe total de casi 10 millones de euros, que se suman a los 71 millones asignados a este plan. Serán los propios ayuntamientos quienes decidan cómo invertir este aporte extra. El diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, señala que algunas obras son singulares mientras que otras son verdadera necesidad.

Entre las obras, Monforte del Cid contará con un nuevo retén para la policía local. También se destinará al Palacio de Jacarilla, un mirador para el pantano de Beniardá, la ampliación de la Casa de la Cultura de Tàrbena, el centro cultura en San Miguel de Salinas, un edificio para biblioteca municipal Mutxamel. Además, se ha solicitado la mejora de la red de agua potable, pavimentación de caminos en pedanías y mejoras de instalaciones deportivas en diferentes municipios.

La ciudad de Alicante contará, asimismo, con 115.000 euros extras para adecuar el entorno de Canalejas y Ramón y Cajal; además de otros 80.000 euros para la reurbanización de Avvenida Loring, Óscar Esplà y Eusebi Sempere.

“Hemos intentado dar solución a todas las casuísticas que pueden existir en un contrato de obras. Una de ellas la renegociación de un contrato” pero también en la propia redacción de proyectos que con el nuevo contexto económico ya no permiten cumplirse, explica Javier Gutiérrez. Reconoce que paralizaciones de obras gestionadas por Diputación hay “a día de hoy solo dos obras que están solucionando”.

Con el incremento Diputación de Alicante dotará de 81 millones al plan Plaifica 2020-2023 y los ayuntamientos completan con diferentes cantidades hasta un total de 120 millones de euros hasta 2024, fecha en que se pagarán las últimas facturas. En total serán 291 obras en la provincia.

“Había que reaccionar y lo hemos hecho de manera ágil, con una partida extraordinaria que viene del análisis del estudio y del contacto directo con nuestros ayuntamientos, con todos los ayuntamientos de la provincia de Alicante”, indica el presidente de la Diputación, Carlos Mazón.