Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El 40% de residuos en el Mediterráneo son colillas de cigarros

Hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco. La OMS califica el consumo de tabaco como la peor epidemia prevenible.

Hoy, día 31 de mayo, se celebra el Día Mundial sin Tabaco desde 1987, con el objetivo claro de prevenir sobre los efectos perjudiciales del consumo de tabaco sobre la salud y el medio ambiente.

Los objetivos principales son: por un lado, ayudar a las personas a que dejen de fumar. Obviamente, por los graves riesgos que conlleva para su salud. Y, por otro, intentar reducir el impacto tóxico que supone para el medio ambiente. En especial para las playas, ya que millones de colillas de cigarrillos acaban en nuestros mares.

La epidemia del tabaco destruye la salud y los mares

De hecho, según la ONG “Surfrider” (Formada por más de 2.000 voluntarios, presentes en 11 países europeos) “las colillas de los cigarros son ya el 40% de los residuos del Mar Mediterráneo”. Y es que, tal y como afirman desde la ONG citada, “España arroja a las playas el 15% de los más de 32.800 millones de cigarrillos que se consumen al año. A nivel mundial de los más de 5,6 billones de cigarrillos que se fabrican, dos tercios terminan en el oceáno”.

“El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria”

OMS (Organización Mundial de la Salud)

Por otro lado, desde la OMS (Organización Mundial de la Salud), recuerdan que el 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco a nivel mundial, para informar a la ciudadanía acerca de “los peligros que supone el consumo de tabaco y las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras”. Un peligro que, como hemos indicado, perjudica seriamente la salud pero también contamina claramente los océanos y mares. Por ello, desde la Asamblea Mundial de la Salud eligieron este día  1987 “para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales.