```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

La Generalitat lanza tres concursos para jóvenes con motivo del Día de Europa

El objetivo es que la sociedad valenciana reflexione entorno a la integración europea a través de un diálogo intergeneracional

Con motivo del Día de Europa la Dirección General de Fondos Europeos de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, en colaboración con Europe Direct Comunitat Valenciana y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, ha lanzado tres concursos para que niños y niñas, adolescentes y jóvenes reflexionen sobre esta celebración de la forma más creativa posible.

Andreu Iranzo, director General de Fondos Europeos, considera que es “fundamental que se trate de motivar a niños y niñas en todo aquello relacionado con la construcción y la integración de Europa, que no deja de ser su continente y su casa”. “Y, ¿qué mejor forma que hacerlo celebrando el día de todos los europeos y europeas?”, ha apuntado.

Por ello ha reivindicado esta iniciativa, con la que la Generalitat busca “implicar y concienciar a los más jóvenes sobre la importancia y trascendencia del proceso de integración europea, reforzando sus capacidades de participación en la vida pública europea y fomentando un diálogo intergeneracional e intercultural en Europa”.

El próximo 9 de mayo se cumplen 72 años de la conocida como Declaración Robert Schuman. El acuerdo, que nace con ella y tiene el nombre de uno de los padres de la Unión Europea, supuso una suerte de unión del sector del carbón y el acero que sentó las bases de la construcción de la UE.

“Un hecho que ha permitido el periodo más largo de paz en Europa, hasta que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha dinamitado las siete décadas de tranquilidad en el continente”, ha lamentado el conseller de Hacienda y Modelo Económico. Sin embargo, no es el único reto al que se ha enfrentado el bloque recientemente, ya que “en los últimos años la Unión Europea ha debido responder a grandes desafíos económicos, sanitarios con la pandemia de la COVID-19 y sociales, por las diferentes llegadas masivas de refugiados”, ha apuntado Vicent Soler.

Así, con la mirada puesta en reforzar el interés y el conocimiento por parte de la sociedad valenciana sobre el proceso de construcción europea, la Generalitat ha lanzado tres concursos que se enmarcan en el Año Europeo de la Juventud 2022.

Iranzo ha insistido en que “el futuro de la UE depende de todos y todas, en especial de los más jóvenes” y por ello considera capital “darles voz, para que puedan expresar libremente qué significa para ellos formar parte de la Unión Europea y puedan transmitirnos qué esperan de ella”.

Concursos para todas las edades

Los niños y niñas de quinto y sexto de primaria de la Generalitat Valenciana podrán participar en el concurso de dibujo escolar ‘Pintem l’Europa que volem‘ hasta el próximo 13 de abril. En ella, los alumnos y alumnas pueden dejar volar su imaginación y utilizar cualquier técnica de dibujo para plasmar qué significa para ellos Europa y cuál es la UE que desean.

Con el objetivo de reflexionar entorno a la construcción europea y el futuro a corto, medio y largo plazo de la UE, también hay un concurso de microrrelatos con el lema de ‘Construint els valors d’Europa’. Este certamen está abierto tanto a los estudiantes de Educación Secundaria, como a aquellos y aquellas que cursan Bachillerato y Formación Profesional. Las personas interesadas podrán presentar sus trabajos, con un máximo de 300 palabras, en valenciano o castellano, hasta el próximo día 13.

Sendos certámenes están organizados por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, junto a Hacienda y Modelo Económico, en colaboración con Europe Direct Comunitat Valenciana. Desde los centros escolares deberán remitir los dibujos o relatos en el plazo indicado al Servicio de Coordinación de Fondos Europeos de la Conselleria de Educación, así como enviar el documento al correo electrónico [email protected]

Para los jóvenes entre 18 y 29 años se ha creado un concurso de fotografía con el lema ‘Europa a través dels teus ulls’. Para ellos se ha propuesto un formato con el que están acostumbrados y acostumbradas a lidiar en su día a día: una fotografía en formato digital acompañada de un texto explicativo en castellano o valenciano de un máximo de 50 palabras.

Los jóvenes deberán mostrar a través de una instantánea cómo influyen las ideas y valores que promueve la UE en nuestras vidas. En este caso, aquellas personas que quieran participar tienen de plazo hasta el 29 de abril.

Para validar su colaboración, estas fotografías deberán publicarse en la red social Instagram con los hashtags elegidos para el certamen, que son #UEambmi, #EUconmigo y #EuropeDay, y a continuación enviarlo al correo electrónico [email protected]

Los galardones de los tres concursos se entregarán de forma presencial el próximo 9 de mayo para cerrar al acto que tendrá lugar en el Centre Cultural del Carme para celebrar esta jornada con distintas mesas redondas donde se ahondará en la importancia de avanzar hacia una Europa más digital, inclusiva y sostenible.