El Ayuntamiento liquida la deuda de gastos sociales con el personal municipal de Santa Pola

En el pasado pleno del Ayuntamiento de Santa Pola, celebrado el 17 de diciembre, se aprobó un acuerdo para liquidar la deuda mantenida con el personal municipal dentro de la partida destinada a la Ayuda Médico-Farmacéutica.

PublicidadJuega Limpio Orihuela

En el pasado pleno del Ayuntamiento de Santa Pola, celebrado el 17 de diciembre, se aprobó un acuerdo para liquidar la deuda mantenida con el personal municipal dentro de la partida destinada a la Ayuda Médico-Farmacéutica. “Esta deuda se ha liquidado en dos años”, ha explicado el concejal de Recursos Humanos, Antonio Pomares Catalá, “y llevaba acumulada desde el año 2007, sumando más de 150.000 euros”.

Esta partida está destinada la ayuda asistencial para funcionarios, cónyuges e hijos y en ella se cubre una parte del coste de lo que no cubra la Compañía Aseguradora Sanitaria, dentro de las siguientes categorías: Prótesis dental, gafas, fonación, audífonos y calzado ortopédico. Está destinada a los trabajadores fijos o con dos años de antigüedad.

Publicidad

El concejal de Recursos Humanos, Antonio Pomares, ha manifestado que “la gestión económica que se ha llevado a cabo junto con el edil de Hacienda, Francisco Carbonell, ha permitido sufragar la deuda con el personal municipal, por lo que se cumplen los acuerdos municipales vigentes en materia laboral y funcionarial”. Por lo tanto, con el acuerdo se autoriza el gasto de las facturas pendientes hasta el 27 de noviembre de 2018.

Aprobado el Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento 

Por otra parte, el pasado lunes 17 de diciembre se aprobó por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Santa Pola el II Plan de Igualdad del consistorio, que se ha podido hacer gracias a una subvención de la Diputación de Alicante. Este plan apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y su validación es desde 2018 hasta 2020, aunque puede prorrogarse un año más.

Junto al Plan, también se ha presentado un diagnóstico actual del estado del municipio y el consistorio en materia de igualdad, una memoria de lo que se ha hecho hasta ahora y la estrategia de acción comunitaria “Santa Pola asume la cultura de Igualdad”.

El Plan de Igualdad muestra un gran amplio número de acciones en las que trabajar, índica en qué áreas se deben desarrollar y cómo hacerlo. Algunas de estas acciones son: procurar el equilibrio de sexos en la concesión de distinciones, difundir el Protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo, difundir periódicamente las guías de lenguaje inclusivo y realizar formaciones en materia de igualdad, entre otras muchas acciones.

Además de esto, el martes 18 de diciembre Samuel Ortiz, concejal del área de Igualdad, se reunió con subdelegación del gobierno para conocer cuáles son los fondos que dispone Santa Pola para el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. El Presupuesto General del Estado para el año 2018 tiene una partida reservada a los Ayuntamientos, para que estos fondos vayan destinados a la realización de proyectos o programas que tengan como finalidad el desarrollo de las medidas adoptadas por el Pacto de Estado en materia de violencia de género. Como por ejemplo: campañas de sensibilización y prevención, refuerzos de los cuerpos de la Policía Local, entre otras medidas. Los fondos destinados a Santa Pola son 22.388,79€

El II Plan de Igualdad del Ayuntamiento no se podría haber llevado a cabo sin el trabajo de muchas personas. Samuel Ortiz ha querido agradecer a todas y todos que han hecho que este Plan sea una realidad, desde “el Consejo Local, los grupos políticos, los sindicatos y las trabajadoras del Ayuntamiento de Santa Pola, todas hemos hecho que esto sea posible”.

Publicidad