Alicante forma a 30 jóvenes desempleados en jardinería, albañilería y cocina

Ejemplo de shortcode con estilo
La Escuela Taller Impulsajoven ofrece durante un año formación remunerada y prácticas en instalaciones municipales con una subvención de Labora de 743.481 euros

Un total de 30 jóvenes desempleados de entre 16 y 30 años participan en la primera edición de la Escuela Taller Impulsajoven. Esta iniciativa de la Agencia Local de Desarrollo Impulsalicante combina formación profesional remunerada con trabajos prácticos en dependencias e infraestructuras municipales.

El programa comenzó el pasado 1 de marzo y se prolongará hasta el 28 de febrero de 2027. Además, la iniciativa cuenta con una subvención de Labora de 743.481 euros y se divide en tres especialidades: jardinería y viveros, albañilería y pintura, y operaciones básicas de cocina y cocina. Por otro lado, cada modalidad dispone de diez participantes.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha visitado a los alumnos en el Centro de Formación Ocupacional Alejandrina Candela. Asimismo, ha destacado «la importancia de ofrecer salidas profesionales en aquellos oficios con mayor demanda a los jóvenes en situación de desempleo que necesitan trabajar y ampliar las oportunidades para su emancipación y el desarrollo de un proyecto de vida».

La concejala de Empleo y Fomento, Mari Carmen de España, ha señalado que el programa centra sus esfuerzos en jóvenes desempleados de hasta 30 años. Lo hace mediante una formación vinculada a sectores que necesitan trabajadores, como la construcción y la restauración.

Tres meses de formación y nueve de contratación

La Escuela Taller Impulsajoven tiene una duración de doce meses, equivalentes a 1.920 horas de formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional. Al menos el 35 % del programa se dedica a contenidos teóricos.

Durante los tres primeros meses, los participantes reciben una beca mientras se forman en los centros municipales de empleo. A partir del cuarto mes, son contratados como trabajadores de Impulsalicante para desarrollar las prácticas correspondientes a cada especialidad.

De España ha explicado que «las escuelas taller representan una gran oportunidad para acceder al mercado laboral y vienen subvencionadas por Labora y la Generalitat». Los itinerarios están dirigidos a la obtención de certificados profesionales completos y a la adquisición de experiencia laboral.

Trabajos en colegios, zonas verdes y centros sociales

Los alumnos de albañilería y pintura realizan reparaciones y actuaciones de mejora en dependencias de la Agencia Local de Desarrollo, la Plaza de Toros, colegios públicos, centros de mayores, el Centro de Acogida y Urgencias Sociales. También actúan en distintos espacios de la vía pública.

El grupo de jardinería trabaja en la adecuación y conservación de las zonas verdes del Centro de Formación Alejandrina Candela y el Vivero de Empresas Príncipe Felipe. Además, llevan a cabo tareas en el Centro de Empleo y Formación El Tossalet y el Complejo Cultural Las Cigarreras, entre otras instalaciones.

Los participantes de las especialidades de cocina colaboran con los equipos de los centros que disponen de comedor escolar. Entre ellos se encuentran las escuelas infantiles 7 Enanitos y Els Xiquets. Asimismo, participan en los colegios Mora Puchol, Gloria Fuertes, San Roque, La Aneja y Carlos Arniches.

Barcala ha resaltado «el beneficio y repercusión social que tienen las escuelas taller para la ciudad». Esto se debe a que los participantes aplican los conocimientos adquiridos en la mejora de zonas verdes, edificios, instalaciones municipales y servicios asistenciales.

Nueva Escuela Taller para 2027

Impulsalicante trabaja ya en una nueva solicitud para la convocatoria de Labora de 2027. El proyecto está valorado en cerca de 800.000 euros y busca garantizar la continuidad del programa de formación remunerada para jóvenes desempleados.

Además, siete personas se incorporan este lunes al Ayuntamiento de Alicante mediante otros programas de inserción laboral de Labora. Dos proceden del programa Dona, destinado a favorecer el acceso de las mujeres al empleo. Por otra parte, cinco participan en Labora Jove, dirigido a menores de 30 años.

El próximo 1 de agosto también está prevista la incorporación de personal del programa Etrame. Este facilita formación y empleo en la administración local a personas con discapacidad intelectual para desempeñar funciones de auxiliar administrativo y conserje.