El Patronato Municipal de Habaneras de Torrevieja ha organizado una decena de actividades paralelas con motivo del 72º Certamen Coral Internacional de Habaneras y Polifonía. La programación se desarrollará del lunes 20 al sábado 25 de julio en distintos espacios del municipio.
Las propuestas incluyen espectáculos de danza, conciertos a pie de calle, actuaciones de agrupaciones internacionales y la XIII edición de las Jornadas Internacionales de la Habanera y el Canto Coral.
Las actividades tendrán como escenarios la confluencia de las calles peatonales Concepción y Fotógrafos Darblade, las parroquias de la Inmaculada Concepción y del Sagrado Corazón de Jesús, la plaza del Embarcadero de La Mata y el Teatro Municipal de Torrevieja.
Danza y música coral en las calles de Torrevieja
La programación comenzará el lunes 20 de julio, a las 20.00 horas, con el espectáculo La habanera hecha danza, a cargo de la Academia QK, en el cruce de las calles Concepción y Fotógrafos Darblade.
El martes 21, a la misma hora y en el mismo emplazamiento, Mery Dance Academy presentará Danza para un Certamen. El miércoles 22 será el turno del coro chileno Sortilegio Vocal Ensemble, que actuará también a las 20.00 horas.
El jueves 23, el Conservatorio Superior Francisco Casanovas de Torrevieja ofrecerá El Conservatorio en Habaneras a las 20.00 horas. Media hora después, el Coro de Cámara de la Universidad de las Américas de México actuará en la parroquia arciprestal de la Inmaculada Concepción.
Conferencias sobre la habanera y el canto coral
Las XIII Jornadas Internacionales de la Habanera y el Canto Coral celebrarán el viernes 24 una sesión de conferencias en el ambigú del Teatro Municipal.
La primera ponencia comenzará a las 11.00 horas y correrá a cargo de la licenciada en Filología Hispánica Amparo Cos Boj, que abordará la presencia del amor, Torrevieja y el mar en las habaneras obligadas del Certamen.
A las 11.30 horas, Francisco Joaquín Garres analizará la relación de la habanera con las orquestas y el mundo de las bandas. A las 12.00 horas, el musicólogo y compositor Aurelio Martínez López tratará la utilización de este género musical en el cine.
La programación continuará esa tarde con dos conciertos simultáneos a las 20.30 horas. El Coro Juvenil Sinfonía por el Perú actuará en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, mientras que el Coro de Cámara del Colegio Nacional de Buenos Aires ofrecerá un concierto en la plaza del Embarcadero de La Mata.
Muestra coral y recepción a los participantes
Las jornadas concluirán el sábado 25 de julio en el Teatro Municipal. A las 11.00 horas tendrá lugar una muestra coral protagonizada por los directores y las agrupaciones participantes en el Certamen.
La recepción oficial a los coros se celebrará a las 12.30 horas e incluirá la entrega de diplomas a las formaciones finalistas del 72º Certamen Coral Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja.





