Noticias de Alicante y provincia

sábado, 2 marzo 2024

Dos detenidos en Alicante por engañar a doce extranjeros en situación irregular

Los arrestados cobraban unos 2.500 euros a cada víctima por unos documentos que estaban falsificados

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a dos personas, un varón y una mujer, ambos de nacionalidad colombiana, por estafar presuntamente a un total de doce personas extranjeras en situación irregular en España, a los que cobraban unos 2.500 euros por persona.

La investigación policial tuvo su inicio tras una llamada al Centro Inteligente de Coordinación Mando y Control (CIMACC) Sala 091 de la Policía Nacional de Alicante en la que se comunicaba que varias personas estaban discutiendo acaloradamente en la terraza de una cafetería.

Cuando acudieron los agentes al lugar y se entrevistaron con las personas que estaban discutiendo, estas les manifestaron que dos de los allí presentes, una mujer y un varón, les habían cobrado la cantidad de 2.500 euros por persona por los trámites administrativos para regularizar su situación en España, pero que les habían engañado.

Ante estos hechos los agentes del Grupo 1º de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental de Alicante (UCRIF), iniciaron una serie de gestiones policiales y tomaron declaración a las personas que manifestaban haber sido estafadas.

Los agentes descubrieron que los dos detenidos, solicitaban un primer pago de entre 500 y 700 euros a sus víctimas antes de que viajaran a España para iniciar los trámites de regularización, enviándoles estos un resguardo falsificado para hacer creer a las víctimas que los trámites se habían iniciado. Una vez llegaban a España volvían a solicitar un pago, esta vez de 2.000 euros, para poder aportarles la documentación y la cita que tenían que presentar en la Comisaría Provincial de Alicante para iniciar los trámites para la obtención de la tarjeta de residencia.

Una vez hecho el pago solicitado, los dos detenidos entregaban una documentación a las víctimas con datos de terceras personas y les decían que se presentasen en la Comisaría para entregarlos, pero al presentarse estas personas en dependencias policiales los agentes comprobaban que no tenían ninguna cita solicitada, habiendo sido engañados por los detenidos.

Los agentes intervinieron a los detenidos numerosa documentación utilizada por estos para llevar a cabo las estafas, también intervinieron 10.670 euros en efectivo, así como una serie de anotaciones con alrededor de 40 nombres de personas que los agentes investigan como posibles víctimas del engaño.

La investigación continúa al estar implicados más personas en los hechos ya sea como víctimas o autores y no se descartan que se produzcan más detenciones.

Los detenidos, un varón y una mujer de 47 y 42 años de edad respectivamente, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Alicante.