Noticias de Alicante y provincia

sábado, 24 febrero 2024

Detenido en Alicante por robar con violencia a personas mayores

Para llevar a cabo sus acciones violentas seleccionaba previamente un perfil de víctima, en la mayoría de los casos mujeres de edad avanzada a las que seguía hasta esperar el momento propicio para asaltarla

En Alicante, agentes de la Policía Nacional han detenido a un varón de nacionalidad argelina, que sustrajo mediante un violento tirón, las pertenencias de dos mujeres de 75 y 76 años de edad. A consecuencia de los robos cometidos, las dos víctimas sufrieron lesiones de las que tuvieron que ser asistidas facultativamente.

A finales del mes de noviembre dos mujeres de avanzada edad se personaron en la Comisaria de Policía Nacional de Distrito Norte de Alicante para denunciar un robo con violencia del que habían sido víctimas. Las dos mujeres narraron unos hechos similares cuya descripción del presunto autor era idéntica.

Tras los hechos denunciados, se inició una investigación por parte del Grupo II de Investigación de la Comisaría de Distrito Norte de Alicante en la que los agentes recopilaron toda la información de lo sucedido y realizaron diversas gestiones entre ellas el estudio de las imágenes de los dos robos con violencia cometidos.

Los agentes estudiaron minuciosamente las imágenes obtenidas

En las imágenes se pudo ver perfectamente la maniobra de sustracción que realizaba el detenido. En las grabaciones adquiridas sobre el primero de los robos, se observó perfectamente como el autor estaba cerca de la víctima, a su espalda, mientras ésta se disponía a entrar en el portal de su vivienda.

El varón detenido disimuló que hablaba por teléfono mientras la mujer abría la puerta de su portería para acceder al domicilio. Acto seguido el autor sujetó la puerta y entró detrás de la mujer, cerrando tras de sí el portal.

Finalmente abordó a la victima por detrás, pegándole un fuerte tirón de su bolso, y tras un forcejeo consiguió arrebatárselo, huyendo posteriormente del portal a la carrera. Tras el robo sufrido, la mujer tuvo que ser asistida en un centro médico ya que se dio un fuerte golpe con la barandilla de la escalera.

La Policía Nacional también pudo visionar las imágenes del segundo robo. En este se observaba como la víctima se encontraba hablando con otra mujer a la altura de un comercio de Alicante. En escasos momentos, el autor se aproximó a la víctima desde un lado y le propinó un fuerte tirón al collar de oro que llevaba en el cuello.

La maniobra del detenido fue tan sorpresiva y violenta que no dio tiempo a que la víctima pudiera reaccionar, causándole lesiones en el cuello y dejando a esta en estado de “shock”, teniendo que ser asistida facultativamente de las lesiones que sufrió tras el robo violento.

Fase de explotación de la información

Gracias a la gran especialización de los agentes encargados de la investigación de este tipo de delitos, pudieron reconocer al varón que se veía en las imágenes, consiguiendo identificarlo plenamente ya que se trataba de un delincuente habitual en este tipo de ilícitos.

Para cometer los robos violentos, el detenido hizo uso del mismo “modus operandi”, aprovechaba una hora particular del día para captar a sus víctimas y asaltarlas. Éstas se encontraban en la calle durante ese momento de la mañana para realizar compras o “quehaceres” personales.

El detenido se mostró hostil en el momento de la detención

La Policía Nacional estableció un dispositivo de localización y detención sobre el autor de los hechos, pudiendo localizarlo poco después de haber sido interpuestas las denuncias. En el momento de la detención, el autor se mostró beligerante con los policías que lo habían localizado, llegando a tener que “atraparlo” tras una persecución a la carrera, donde uno de los funcionarios acabó lesionado de carácter leve.

El detenido, varón, de nacionalidad argelina y de 46 años de edad, que había cumplido tres años en una prisión de Valladolid por otro robo con violencia por el que fue condenado en el año 2020, quedó en libertad en el mes de noviembre de este año, y se trasladó desde aquella localidad a Alicante en donde se sospecha que ha cometido más ilícitos además de los relatados.

También contaba con multitud de antecedentes por hechos similares y según los informes realizados por los funcionarios de la Policía Nacional, se tienen serios indicios de estar ante un varón con un “modus operandi” muy concreto y con gran especialización, con un alto grado de reiteración delictiva.

Tras su arresto, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante, quedando la investigación abierta ya que los agentes de la Policía Nacional sospechan que haya podido tener alguna relación con otros hechos de similar envergadura.

Modus operandi base utilizado en este tipo de robos

En esta clase de robos, el modus operandi de los delincuentes implica seguir a sus objetivos a escasos metros antes de abordarlos de manera sorpresiva. En este momento crítico, no dudan en emplear la violencia física para arrebatarles los efectos de valor que puedan portar en ese instante, incluyendo dinero y teléfonos móviles.

Los agentes de la Policía Nacional que investigan estos hechos han constatado que, en algunos casos, los asaltantes han llegado incluso a causar lesiones de gran relevancia en las víctimas.

Tras consumar el robo, los delincuentes abandonan rápidamente el lugar, huyendo por las calles adyacentes para evadir la acción policial. Suelen ser conocedores de la arquitectura de las ciudades, además de haber trazado un plan previo para conseguir escapar por zonas de difícil acceso y así evitar ser atrapados por la policía.

Para este tipo de investigaciones, la Policía Nacional cuenta con agentes especialistas en este tipo de ilícitos, los cuales están formados de manera multidisciplinar, contando también con bases de datos de delincuentes activos en esta modalidad delictiva.