```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Detenido un menor por doce presuntos delitos de homicidio imprudente en Alicante

El detenido se trataba de uno de los supervivientes de una patera que el pasado mes de enero llegó a la costa levantina y en la que únicamente sobrevivieron cinco de las diecisiete personas que inicialmente habían embarcado

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a un varón, menor de edad y de nacionalidad argelina acusado de un presunto delito de homicidio imprudente, lesiones, favorecimiento a la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.

El detenido, se trataba de uno de los supervivientes de una patera que el pasado mes de enero llegó a la costa levantina y en la que únicamente sobrevivieron cinco de las diecisiete personas que habían embarcado en una lancha-patera desde Argelia.

Los cinco supervivientes del naufragio, fueron rescatados por Salvamento Marítimo a 22 millas de la costa y trasladadas hasta el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) instalado en el puerto de Alicante. Tras una primera valoración médica por parte de Cruz Roja, dos de ellos tuvieron que ser trasladados al Hospital General de Alicante por una hipotermia severa, siendo puestos en libertad posteriormente. El resto quedó bajo custodia de los agentes.

Una travesía imposible de lograr

Las probabilidades de concluir el viaje con éxito fueron casi nulas ya que la patera en la que viajaban se trataba de un bote de goma hinchable, de unos cinco metros de eslora, con poca potencia de motor y escaso acopio de combustible, todo ello sumado a una sobrecarga de tripulantes, ausencia de sistemas de GPS y la impericia del patrón que apenas sabía manejar la embarcación, hizo que la barca se detuviera y quedara a la deriva al día siguiente del inicio del viaje, durante 6 días.

Además, las condiciones meteorológicas eran adversas lo que provocó que la embarcación volcara y cayeran todos al mar, logrando sobrevivir únicamente ocho de ellos.

Tras la toma de declaración de los supervivientes, entre ellos algunos familiares de los fallecidos, la información recogida de las denuncias de desaparición y los vestigios recabados por el grupo de investigación, se pudo identificar a todos los fallecidos, quedando evidenciado que el detenido presuntamente formaba parte de una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de inmigrantes en embarcaciones desde las costas de Argelia hasta España, cobrando a estas personas por ello cantidades desorbitadas conforme al nivel de vida de su país.

La investigación se inició con la denuncia de uno de los supervivientes, haciéndose cargo de la misma la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Alicante.

El detenido que en el momento de su detención se encontraba ingresado en un Centro de Internamiento de Extranjeros fue puesto a disposición de Fiscalía de Menores de Valencia que decretó su ingreso en un Centro de Menores.

La organización criminal

La investigación por parte de los agentes, con gran experiencia acumulada en este tipo delictivo y que estudia las estructuras organizativas de redes criminales, reveló que, en este caso concreto, la organización se conformaba de varios miembros con funciones específicas o tareas diferenciadas, coincidiendo con las estructuras criminales propias de las redes de inmigración ilegales.

Las víctimas pagaron entre 2.500 y 1.900 euros por el trayecto hasta España, cantidades económicas desorbitadas en comparación con el sueldo medio en Argelia, que es de 250 euros mensuales.

En el último año, la Brigada de Extranjería y Fronteras de Alicante ha detenido a un total de 17 patrones de embarcaciones implicados en el favorecimiento a la inmigración ilegal