Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

Detenido en Benidorm un hombre por delitos de estafa, apropiación indebida y hurto

Estos delitos fueron cometidos durante el segundo semestre de este año, en las localidades de Alicante, Elche, Zaragoza, Málaga y Madrid

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un varón español de 38 años, por varios delitos de estafa, apropiación indebida y hurto. Estos delitos fueron cometidos durante el segundo semestre de este año, en las localidades de Alicante, Elche, Zaragoza, Málaga y Madrid.

El detenido compró una motocicleta en Logroño (La Rioja) a través de una plataforma de compra y venta por internet. Las gestiones se hicieron en persona, y el autor (comprador) justificó a la víctima (vendedor), el pago de 17.000 euros por la compra de la motocicleta mediante el justificante bancario online que informaba que la operación de transferencia se había ordenado. Pocos días después, el vendedor de la motocicleta pudo comprobar que el dinero no había sido ingresado.

Transcurridos unos días, el autor de los hechos vendió la motocicleta que acababa de obtener de forma ilícita a una tercera persona en Alicante. Este último (comprador), pagó por el vehículo un total de 13.000 euros, cuantía que desembolsó en metálico al vendedor en persona.

Esta segunda víctima recogió la moto, descubriendo en días posteriores que le había comprado un vehículo a una persona que no era titular del mismo, y al intentar contactar con él, no pudo localizarlo de ninguna de las maneras.
Durante la investigación que llevo a cabo el Grupo VI de Policía Judicial de la Policía Nacional de Benidorm que se hizo cargo del asunto, pudieron descubrir que el sujeto había realizado hechos similares en diferentes localidades, en las cuales, haciendo uso de la astucia y el engaño, el detenido había cometido mas delitos de igual naturaleza, apoderándose de joyas y de vehículos de alquiler.

Finalmente se pudo recuperar la motocicleta que dio inicio a la investigación, junto con toda su documentación. El detenido, que contaba con más antecedentes por hechos similares, paso a disposición del Juzgado de Guardia de Benidorm.

La Policía Nacional recuerda que las notificaciones enviadas por los bancos que informan que se ha realizado una petición correctamente no acredita que la operación haya llegado a su destino.

El modus operandi utilizado en este tipo de estafas es usado de manera habitual por parte de delincuentes estafadores. Utilizan como justificación de pago de cualquier artículo o producto, la notificación que envía la entidad bancaria para indicar que la orden que han solicitado ha sido atendida.

Esta notificación informa al cliente de que se ha atendido su petición, pero no ha de ser entendida como que la gestión ha sido realiza con éxito. Los especialistas en estos delitos suelen ordenar una transferencia de dinero sin poseer efectivo en su cuenta, enseñando a su víctima la notificación de haber sido atendidos por el banco.