```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Detenida una mujer en Elche por simular ser víctima de un robo con violencia

La detenida denunció que fue abordada por la espalda y que le arrebataron de un fuerte tirón el bolso que portaba.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Elche a una mujer de nacionalidad española y de 55 años de edad por haber denunciado falsamente ser víctima de un robo con violencia.

La mujer, acudió a la Comisaría de Elche a denunciar que, mientras caminaba por una calle de la localidad ilicitana, fue abordada por la espalda por una persona que le arrebató del hombro de un fuerte tirón una bolsa que portaba y que, debido a ello, cayó al suelo sufriendo heridas en un brazo y en una pierna.

A las preguntas del agente de Policía Nacional ante el que denunciaba los supuestos hechos, la denunciante manifestó que el presunto autor que le arrebató el bolso era un varón joven de entre 20 y 30 años de edad y que se marchó corriendo del lugar no pudiendo verle el rostro.

Del mismo modo, en su denuncia, manifestó que en el interior del bolso portaba un teléfono móvil y un monedero con unos 15 euros en efectivo.

Para dar más credibilidad a su denuncia, la presunta víctima dijo que al caer al suelo tras el tirón, tuvo que ser asistida en el centro de salud al haber sufrido heridas en un brazo y una pierna a consecuencia de la caída.

Estos hechos fueron investigados por el Grupo 1º de Investigación de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Elche, cuyos agentes realizaron una ardua labor de investigación donde tras numerosas gestiones y consultas con compañías de telefonía móvil, comprobando que la denunciante había utilizado el teléfono móvil que incluyó en su denuncia entre los objetos sustraídos en los días posteriores a la fecha en la que puso su denuncia.

Ante esta situación, los agentes tomaron declaración de nuevo a la denunciante, quien finalmente reconoció que los hechos que había manifestado en su denuncia no habían ocurrido de tal modo, que lo que realmente había ocurrido fue que la pantalla de su teléfono móvil se había fracturado al caérsele al suelo y que aconsejada por unos amigos simuló el robo para poder percibir una indemnización a través de su seguro de hogar.

Tras confesar ante los agentes que los hechos denunciados eran falsos, fue detenida por un presunto delito de simulación de delito y tras ser oída en declaración en dependencias policiales, fue puesta en libertad quedando a la espera de comparecer en sede judicial.

Una falsa denuncia por ser víctima de un hecho delictivo puede convertirle en autor de un delito de simulación de delito y estafa

Numerosas detenciones son producidas en la provincia de Alicante por este delito de simulación, tratándose en la mayoría de los casos de denuncias presentadas por robos de teléfonos móviles de última generación, cuando en realidad, se trata de hurtos o extravíos, o bien los denunciantes aseguran ser víctimas de un robo con violencia para beneficiarse de la indemnización del seguro.

Los hechos denunciados son investigados, por lo que, de determinarse la falsedad de los mismos, el denunciante acabaría siendo detenido como presunto autor de un delito de simulación de delito e incluso por estafa en algunos casos, generándole antecedentes policiales así como penales, que les pueden traer graves repercusiones al normal desarrollo de su vida personal.