Noticias de Alicante y provincia

martes, 29 noviembre 2022

Los últimos temporales disparan la descarga de la aplicación ‘GVA 112’

De las 10.000 descargas que se contabilizaron en el mes de agosto, coincidentes con los incendios de la Vall d'Ebo y Bejís, la app ha pasado a tener 32.323 descargas

Los temporales registrados en los meses de septiembre, octubre y noviembre en la Comunitat Valenciana han triplicado el número de descargas de la aplicación ‘GVA 112 Avisos’.

- Advertisement -

Así, de las 10.000 descargas que se contabilizaron en el mes de agosto, coincidentes con los incendios de la Vall d’Ebo y Bejís, la app ha pasado a tener 32.323 descargas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Esta aplicación creada por el equipo de Desarrollo Corporativo del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat permite a sus usuarios personalizar en su teléfono móvil las notificaciones sobre alertas de las preemergencias o emergencias que se activen en tiempo real.

- Advertisement -

El objetivo de la plataforma es que los usuarios puedan conocer los avisos vigentes de preemergencias y emergencias, así como el riesgo de incendios.

La actual versión de la aplicación –de descarga gratuita–, desarrollada por el equipo técnico de desarrollo del 112, permite al usuario realizar filtrados de notificaciones en función de la ubicación de su teléfono, así como consultar las recomendaciones ante posibles emergencias sin necesidad de conexión a Internet.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha señalado que esta app «permite la localización del terminal para efectuar las notificaciones selectivas de los avisos y puede establecer hasta cinco ubicaciones geográficas prioritarias». «También filtra las notificaciones en función de la ubicación actual o las establecidas por el usuario», ha añadido.

Utilidades de la aplicación

La aplicación cuenta entre sus utilidades con la búsqueda de información preventiva –consejos por riesgos de inundaciones o incendios entre otras emergencias– para estar preparados frente a cualquier emergencia que se produzca en la Comunitat Valenciana. Además, se puede consultar en tiempo real si se ha producido algún incidente o si existe una alerta próxima al usuario.

La aplicación está disponible en el sistema Android y IOS, y es la única plataforma oficial que contiene actualizadas las preemergencias y emergencias activas en cualquier zona del territorio de la Comunitat y los incidentes referentes a incendios, accidentes, rescates o episodios relacionados con fenómenos meteorológicos en tiempo real.

«La actuación de la Generalitat no se centra únicamente en la respuesta inmediata a la emergencia, a través de estas herramientas nuestro objetivo es que la población esté permanentemente informada para actuar frente a cualquier evento súbito derivado de la emergencia climática que nos amenaza cada vez con mayor frecuencia», ha señalado el responsable de Seguridad y Emergencias.

Seguridad frente a emergencias

En este sentido, Ángel ha destacado que a la App 112 se suman otras herramientas y sistemas tecnológicos como el Advanced Mobile Location (AML), desarrollado por el equipo de Emergencias en la Comunitat Valenciana.

Para el secretario autonómico, gracias al AML «en unos meses los técnicos de emergencias han incorporado al lenguaje de la emergencia la ubicación en metros y no en kilómetros».

«Más allá del lenguaje, se trata de salvar muchas más vidas y de contar con la mayor seguridad para la ciudadanía que vive en la Comunitat Valenciana», ha indicado Ángel, quien ha destacado que «el AML es capaz de precisar en qué vivienda se encuentra la emergencia, en el caso de las áreas urbanas con una gran densidad de población, y, en el caso de las rurales, permite la localización a pocos metros».

CatalàEspañol