Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Desaparece un avión en Nepal con 22 personas a bordo

El mal tiempo y la falta de visibilidad están dificultando las tareas de búsqueda

Un avión operado por una aerolínea privada en Nepal ha desaparecido este domingo con 22 personas a bordo cuando sobrevolaba una zona montañosa en el oeste del país, según han confirmado funcionarios de la compañía y del gobierno nepalí.

El aparato, un bimotor modelo Twin Otte, volaba desde la localidad turística de Pokhara -unos 200 kilómetros al noroeste de la capital, Katmandú– al aeropuerto de Jomsom, en el distrito de Mustang, cuando las autoridades perdieron contacto hacia las 9.55 hora local (4.10 GMT), ha confirmado a EFE Sudarshan Badtaula, portavoz de Yeti Airlines, la empresa matriz de Tara Air.

Según la fuente, en el avión 9N-AET viajaban trece nepalíes, cuatro indios, dos alemanes y tres miembros de la tripulación. Un controlador aéreo del aeropuerto de Jomsom, que pidió el anonimato, ha afirmado a Efe que están investigando un informe sobre un fuerte ruido en una zona denominada Ghasa.

Phanindra Mani Pokharel, portavoz del Ministerio del Interior, ha asegurado a AFP que dos helicópteros se han sumado a las operaciones de búsqueda pero que el mal tiempo podía ralentizar la localización. “La visibilidad es tan baja que no se puede ver nada”, ha añadido.

Jomsom, punto de partida para los excursionistas en el Himalaya, está a 20 minutos de vuelo de Pokhara, la segunda ciudad más grande del país.

Nepal, largo historial de accidentes

Nepal tiene un récord de accidentes en su extensa red aérea nacional, debido a su clima cambiante y pistas de aterrizaje en ubicaciones difíciles debido a su complicada orografía y ha sido objeto de reiteradas sanciones internacionales por la falta de controles. La Unión Europea (UE) tiene vetado el acceso a su territorio a las aerolíneas nepalíes desde 2013.

El accidente aéreo más grave de los últimos años en el país ocurrió en marzo de 2018, cuando un avión de la aerolínea bangladesí US-Bangla procedente de Dacca se estrelló durante la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto internacional de Katmandú con 67 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo. El siniestro ocasionó 51 muertos y veinte supervivientes, convirtiéndose en el peor siniestro aéreo desde 1992 en Nepal.