```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 4 mayo 2024

El desabastecimiento de medicamentos marca el Día Mundial del Farmacéutico

Depakine, Ozempic y diversas presentaciones de amoxicilina son los más buscados por las farmacias LUDA

En el marco del Día Mundial del Farmacéutico, que se celebrará este lunes 25 de septiembre, las farmacias, pone en relieve la importancia de asegurar el acceso a los medicamentos para evitar complicaciones en aquellos pacientes que necesitan continuar con sus tratamientos.

Actualmente, en España están aprobadas 33.029 presentaciones de medicamentos por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), de las cuales más de 930 tienen problemas de suministro, según el Centro de Información de Medicamentos (CIMA), lo que afecta directamente a 1 de cada 35 presentaciones.

El desabastecimiento de medicamentos es un problema creciente a nivel global que pone en riesgo la salud de las personas, especialmente, la de aquellas que dependen de medicamentos sin sustitutos disponibles en el mercado.

¿Por qué se produce el desabastecimiento de medicamentos?

El desabastecimiento de medicamentos puede atribuirse a diversas causas. La AEMPS destaca algunas de las principales. Según sus datos, el 31,0% de los casos se deben a problemas de capacidad de producción en las plantas farmacéuticas. El 22,8% tiene que ver con problemas de fabricación que no afectan a la calidad del medicamento. Asimismo, el 20,4% de los casos se relaciona con un aumento inesperado de la demanda.

¿Cuáles son los medicamentos más buscados ?

  • Antiepilépticos, como Depakine: estos medicamentos desempeñan un papel fundamental en el manejo de trastornos neurológicos y estados epilépticos que pueden cursar con convulsiones.
  • Antidiabéticos, como Ozempic y Saxenda: Sanidad ha pedido que se administren estos medicamentos de acuerdo a su autorización para evitar problemas de suministro.
  • Antibióticos, como varias presentaciones de amoxicilina, Penilevel y Pylera: los antibióticos son una pieza clave en la lucha contra las infecciones producidas por bacterias.
  • Medicamentos para la presión ocular, como Fixaprost o Brimvera: estos fármacos desempeñan un papel esencial en el control de la presión ocular en pacientes con afecciones oculares como glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular.
  • Corticosteroides, como Celestone Chronodose: tienen aplicaciones clínicas variadas, como el tratamiento de afecciones alérgicas, bursitis, trastornos inflamatorios, artritis y artrosis y diversos problemas de la piel.
  • Hemostáticos, como Amchafibrin: útiles cuando hay alteraciones en la coagulación en situaciones como hemofilia, menorragia o angioedema

Estos resultados reflejan la diversidad de necesidades farmacológicas de la sociedad y enfatizan la importancia de garantizar un suministro ininterrumpido de los medicamentos para que la salud de los pacientes no se vea afectada.

Así, los farmacéuticos han demostrado en numerosas ocasiones “ser uno de los pilares fundamentales que solventan gran parte de la problemática no solo actual, sino también la que vivimos en época de pandemia, y por eso, es uno de los gremios mejor valorados por los ciudadanos”