El sindicato USO vuelve a denunciar servicios mínimos abusivos decretados para la huelga de tripulantes de cabina de easyJet los días 25, 26 y 27 de junio. “Como era de esperar en base a actuaciones pasadas, la resolución del Ministerio de Transportes no solo limita, sino que directamente niega nuestro derecho a huelga”, critica Pier Luigi Copello, secretario general de USO en
easyJet.
El decreto de servicios mínimos del Ministerio de Transportes asigna unos servicios mínimos que tachan de abusivos. En Alicante, al 88%, los más altos del país, seguidos de los de Málaga, al 90%. En Barcelona se garantiza el 86% del personal y el 81% en Palma de Mallorca.
En la práctica, esto se traduce en que, de los más de 90 vuelos planificados para ser operados por tripulación española durante las jornadas de huelga, solo 12 de ellos no estarán protegidos como servicios mínimos. Sin embargo, la empresa los ha cancelado previamente, explican fuentes sindicales.
Estas mismas fuentes, avanzan que en Alicante se han programado un total de 152 vuelos durante los tres días de huelga, de los cuales 58 estarán tripulados por profesionales con base en Alicante-El Altet Miguel Hernández.
- 25/06: 54 totales/ 22 operados por tripulación basada en ALC
- 26/06: 54 totales/ 16 operados por tripulación basada en ALC
- 27/06: 44 totales/ 20 operados por tripulación basada en ALC
‘Presiones de easyJet para neutralizar la huelga’
Denuncian los trabajadores que la empresa» ha tomado medidas extremas para intentar neutralizar la’ huelga. Desde USO en easyJet denuncian que se están posicionando tripulaciones enteras desde el extranjero para sustituir cualquier posible ausencia de personal español, y se prevé la salida de vuelos con tripulaciones reducidas (solo 3 tripulantes en vez de los 4 exigidos) y hasta 150 pasajeros por vuelo».
Añaden que también, la aerolínea ha lanzado una campaña de presión y amenazas contra empleados que están de baja médica coincidiendo con los días de huelga.
“La actitud de la empresa no puede calificarse de otra forma que nefasta e inhumana. Lejos de desanimarnos, solo ha conseguido abrirle los ojos a más compañeros, que ven cada vez más claro que easyJet no solo nos explota, sino que nos trata como trabajadores sin derechos, intentando callarnos y presionarnos aún más”, explica Copello.
Por ello, los tripulantes de easyJet mostrarán su malestar y sus reivindicaciones con concentraciones mañana, 25 de junio, en cada una de las bases de la compañía en España (Barcelona, Palma de Mallorca, Alicante y Málaga).


