```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Tres años después de la DANA, Mazón afea a Gobierno y Generalitat que aún queden ayudas pendientes

En el tercer aniversario del temporal que arrasó la Comunitat, el presidente provincial denuncia que 'siguen retrasando' las ayudas a agricultores

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha recordado la DANA que comenzaba en la noche de tal día como hoy, 12 de septiembre, de 2019. Un temporal de lluvias que segó la vida de dos personas en Orihuela y afectó gravemente la comarca de la Vega Baja con daños valorados en más de 1.300 millones de euros. Afea que en el tercer aniversario Generalitat Valenciana y Gobierno de España “no han resarcido” los daños y que “siguen retrasando” ayudas como a los agricultores.

Asimismo, ha insistido y apremiado a limpiar el cauce del río Segura. “Tenemos un problema que esperemos no lamentar. Yo vuelvo a alzar la voz para exigirle al Gobierno de España, a través de las Confederaciones, que limpien los cauces que eliminen especies invasoras, que el agua pueda circular como corresponde y que no se vuelva a empantanar. Una situación de altísimo peligro como la que podemos llegar a vivir”. 

PPCV pedirán la retirada del ‘plus del piso’ o en su caso instará a los directivos ‘nombrados a dedo’ a que renuncien

En otro orden de cosas, el también presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, pedirá la retirada del complemento salarial destinados a los gastos de vivienda de directivos y altos cargos que no residen en València. Las ayudas se aprobaron en el Pleno del Consell del mes de agosto, dentro de un decreto de ayudas al transporte para la población, para paliar la inflación.

“Ni es el momento, ni es el mensaje ni es la acción que hay que hacer. Nosotros vamos a exigir la retirada de este plus del piso para directivos de la Generalitat Valenciana, directivos políticos. Pero si la Generalitat no lo hace, que me parecería bochornoso, en cualquier caso, vamos a solicitar y a instar, si hay un mínimo de cordura, a estos más de 20 directivos afectados, políticos de la Generalitat Valenciana, a que renuncien por escrito a acogerse a este bochorno”.