Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Dama Floral vuelve al Centro de Congresos de Elche con un nuevo aspecto

La escultura ha sido restaurada por el artista ilicitano Manuel Gomáriz después de que en 2020 se retirara para someterla a un proceso de rehabilitación.

La Dama Floral vuelve al Centro de Congresos con un nuevo aspecto. El concejal de Mantenimiento, Héctor Díez, ha presentado esta mañana la obra que ha sido restaurada por el escultor y trabajador de Parques y Jardines Manuel Gomáriz.

Coincidiendo con el 125 aniversario del busto íbero y después de que en 2020 se retirara para someterla a un proceso de rehabilitación en profundidad debido al desgaste, tanto del busto floral como de la estructura metálica sobre la que se asienta, lo que ha hecho necesarios los trabajos para que siga siendo un atractivo y un signo identificativo de la ciudad.

Según ha explicado el edil, las labores se han centrado principalmente en el arreglo floral, el rostro del busto y la estructura. “El resultado es espectacular y sin duda esta Dama Floral es más similar a la real sin pretender ser una reproducción de la misma”, ha afirmado.

El edil ha agradecido al artista ilicitano el trabajo desinteresado que ha llevado a cabo ya que ha empleado más de 1.000 horas en la restauración de la escultura. “La Dama de Elche es Patrimonio de la ciudad y un elemento icónico y, por tanto, esta pieza probablemente sea una de las más buscadas y fotografiadas del municipio”, ha destacado Díez, quien ha puesto en valor la ubicación donde está instalada debido a los miles de turistas que cada año visitan el Centro de Congresos por las numerosas actividades que se llevan a cabo.

“Concediendo con el 125 aniversario del busto íbero, desde luego que no hay una fecha mejor para que la Dama Floral vuelva a una de nuestras plazas más céntricas con el objetivo de que los ilicitanos puedan disfrutar de ella y de embellecer este lugar con un resultado que pone de manifiesto el gran trabajo del autor”, ha señalado Díez.