Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Será obligatorio realizar un curso para tener mascotas

Así será el curso obligatorio que debes pasar si quieres tener un perro en casa.

El Ministerio de Derechos Sociales ha presentado el anteproyecto de ley de Protección y Derechos de los Animales, un documento que recoge una serie de medidas encaminadas a proteger la integridad de los animales, la convivencia responsable y a regular su tenencia.

De esta forma, las personas que quieran tener un perro como animal de compañía deberán hacer un curso de formación.

Se trata de una completa novedad en materia de protección animal y será un requisito para quienes quieran tener un perro que facilitará “una tenencia responsable del animal”. Así, a través de esta formación básica, el objetivo del Gobierno es que desarrollen unos conocimientos adecuados “en el manejo, cuidado y tenencia de animales”.

Un curso ‘online’, corto y gratuito

El curso será gratuito y sencillo, se realizará de forma ‘online’ pero es obligatorio, al igual que la suscripción de un seguro de responsabilidad civil. Los propietarios de perros no deben dejar a la mascota sola durante más de 24 horas.

El director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, ha explicado en una entrevista en TV3, algunos detalles sobre este curso formativo: “Estamos hablando de una pequeña formación que no sólo implica a los propietarios de animales. Es una formación muy similar a la que puede ser el curso de manipulador de alimentos, un cursillo gratis que se hace online y que no supone el mayor de los problemas a la hora de superarlo”.

García Torres indicó que ese curso establece “un marco de civismo” para evitar conductas como no recoger los excrementos de los perros en las calles, por ejemplo.

Se trata de una medida que ya se aplica en otros países de Europa como, por ejemplo, Alemania, y que supondría situar a España en la “media” de los países del entorno planteando como “eje fundamental” el sacrificio cero de animales de compañía. “Es necesario una norma para establecer un estándar en todo el Estado español sobre animales de compañía. El 40% de la población española tiene animales de compañía”, ha concluido el experto.