```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 3 mayo 2024

La cuota de ‘valencianismo’ en el nuevo Gobierno de Sánchez desata las críticas del President de la Generalitat

Mientras Mazón lamenta 'el ninguneo a la Comunitat', los socialistas valencianos aseguran sentirse "muy bien representados" y Compromís apremia al nuevo ejecutivo a 'ponerse a trabajar'

Los nombramientos de este lunes del equipo de ministros del nuevo gobierno de Pedro Sánchez han sido, para muchos, tan continuistas y carentes de riesgo, como previsibles las reacciones que han producido. Y en concreto, más aún en tierras valencianas.

Por eso, el President de la Generalitat, Carlos Mazón, ha lamentado de nuevo, una vez conocidos los nombres, “el ninguneo” a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana en la composición del nuevo Gobierno”. Añadiendo además que es “la tónica habitual”.

Por su parte, los socialistas valencianos, han asegurado sentirse “muy bien representados” y se han congratulado de la renovación de la confianza hacia Diana Morant sumándole esta vez una nueva competencia a la de su Ministerio.

En cuanto a Compromís, ha hecho gala de su practicidad y prudencia apremiando al nuevo ejecutivo a empezar a trabajar y con valoraciones conmedidas que han buscado centrar el foco en lo que se hará por la Comunitat y no en la procedencia de las personas que ostenten cargos para llevarlo a cabo.

Con todo, a nadie se le ha escapado que el nombre del ex-president Ximo Puig que sonaba en algunas quinielas no ha aparecido. De hecho, preguntado por esta cuestión el actual President, Carlos Mazón ha señalado que imagina que “hoy es un día difícil” para el ‘expresident’ y líder del PSPV, Ximo Puig, porque no le han nombrado ministro a pesar de que se especulaba con esa posibilidad.

El también líder del PPCV, también ha valorado el reparto de carteras, poniendo el acento en el previsible poco peso del valencianismo tanto respecto a los representantes como a los proyectos. Así se ha referido por ejemplo a la valenciana Diana Morant que continúa como ministra de Ciencia y asume el área de Universidades.

Aunque en general Mazón ha sintetizado su valoración en que no ve “nada de ambición, ni valencianía, ni nada que se le parezca” en el nuevo Gobierno, tanto en el “tanto por ciento” de nombres de ministros como en las carteras destacadas. “PSOE o Sumar no entienden que seamos merecedores de más peso en el Gobierno. Con esto hay que trabajar, qué le vamos a hacer”, ha lamentado.

“Es lo esperado, la tónica habitual de todo este tiempo: un ninguneo a la Comunitat Valenciana en la presencia de los valencianos en el seno del Gobierno. Una vez más, se ve que no somos prioritarios para Sánchez. No hay ninguna novedad”, ha expuesto.

Es algo que ha ligado con el “ninguneo” a las reivindicaciones respecto al trasvase Tajo-Segura, el sector de la cerámica de Castellón, la financiación autonómica, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) o la ampliación del puerto de València: “Asuntos que necesitamos para trabajar en igualdad de condiciones, prosperar o plantearnos un futuro con un mínimo apoyo del Gobierno”.

Mazón ha destacado que él “lucha” por la representación de los valencianos “en todos los foros”, mientras “desgraciadamente, en el ámbito del Partido Socialista parece que es evidente que no hay muchas ganas de referenciar a la Comunitat Valenciana”.

El PSPV se siente “muy bien representado”

Por su parte, el portavoz adjunto del PSPV-PSOE en Les Corts, Arcadi España, ha hecho una valoración “positiva” de la composición del nuevo Ejecutivo y ha asegurado que los socialistas valencianos se sienten “muy bien representados” con el nombramiento de la ministra Diana Morant. “Estamos muy contentos de que haya un Gobierno progresista en España que va a aportar estabilidad, desarrollo y políticas progresistas” ha indicado el dirigente socialista, que también ha felicitado a Morant por “por continuar en el Gobierno y ampliar sus competencias”.

“Por primera vez un Gobierno de España tiene en sus acuerdos firmados con otras fuerzas políticas una agenda que incluye la agenda valenciana de forma potente, incluye cuestiones como la reforma de la financiación y la condonación de la deuda. Es un momento de satisfacción” ha indicado España que también ha justificado la ausencia de Ximo Puig en el Consejo de Ministros porque “siempre ha dicho que su prioridad es la Comunitat”.

Baldoví apremia al Gobierno a ponerse a trabajar ‘ya’

Joan Baldovi
Imagen de Archivo / El diputado por Compromís, Joan Baldoví, en el Congreso. | Imagen de archivo

Tampoco parece que la elección de los titulares de los ministerios haya sido una sorpresa para Compromís. Al menos así lo ha manifestado el síndic de la formación en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, quien ha afirmado que lo importante “es que empiece a trabajar ya para cumplir con los acuerdos alcanzados”

Baldoví ha recordado que el Gobierno debe cumplir con la agenda valenciana, la reforma del sistema de financiación, las inversiones y la condonación de la deuda.

Por otra parte, ha advertido de la labor fiscalizadora que les toca ejercer: “estaremos atentos a que se cumplan todos aquellos acuerdos que están en nuestro pacto de gobierno”, ha asegurado y ha confiado en que así se haga porque en esta legislatura, ha añadido, “todos los votos harán falta todo el tiempo”.

En cuanto a algunas valoraciones más puntuales, ha celebrado la entrada de la dirigente de Más MadridMónica García, como ministra de Sanidad, y del exdiputado de Podemos Pablo Bustinduy, como ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Respecto a si le hubiera gustado más peso valenciano en el ejecutivo, ha dicho que “cuanto más azúcar, más dulce”, pero ha señalado que le importan más las políticas que se hagan y que se cumplan los acuerdos firmados, que el lugar de procedencia de las personas. “A veces hemos tenido ministros valencianos que se han olvidado del lugar donde venían”, ha añadido 

Sobre la posibilidad de que pueda entrar alguien de Compromís en lo que se conoce como segundo escalón, ha respondido que “quan toque, regarem” y ha insistido en que no es importante cuál será la persona o personas, sino que se cumplan los acuerdos.