fbpx

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 2 julio 2022

Cultura pendiente de ejercer (o no) el derecho de tanteo para adquirir el Ideal

La Conselleria de Cultura tiene hasta finales de Julio para ejercer el derecho de retracto sobre el inmueble

La Conselleria de Cultura sigue mostrando interés por recuperar el antiguo cine Ideal para Alicante. La titular de la cartera, Raquel Tamarit, admite que requiere muchos trámites y que por el momento se ha hecho una valoración por parte de Hacienda y el siguiente paso es ver si es posible ejercer el derecho de tanteo para adquirir el inmueble. «Estamos pendientes de ejercer o no el derecho de tanteo pero estoy segura que haremos lo que más convenga para poderlo recuperar». Tamarit promete hacer todo lo posible para conseguirlo. Se lo pedía hace unos días también el Grupo Municipal Socialista que ya ha encontrado uso como subsede de la Ciudad de la Luz toda vez que ahora se ha reactivado la gestión pública de la actividad audiovisual.

- Advertisement -

La plataforma Salvem L’Ideal, por su parte, ha dado cuenta hoy a través de un comunicado de las reuniones que ha mantenido estos días con Maria Jesús Pérez Galant, directora general de Participación Ciudadana, Antonio Bravo, subdirector general de Patrimonio Cultural y Museos, y con Isabel Castelló García,  directora general del Sector Público y Patrimonio de la Conselleria de Hacienda.

En sus próximas rondas de reuniones, se encuentra a la espera de que les concedan cita la directora general de Patrimonio Carmen Amoraga, de la cual depende en última instancia la compra, y con Josefina Bueno, consellera de innovación.

- Advertisement -

La Conselleria de Cultura cuenta hasta finales de Julio para ejercer el derecho de retracto sobre el inmueble recientemente adquirido por una empresa creada específicamente para tal propósito, y perteneciente al empresario Trinitario Casanova, señala el colectivo. “Nos parece sorprendente que Trinitario decidiese adquirir el inmueble aún a sabiendas de la imposibilidad de construir en él un hotel debido a su protección interior, además estamos seguros de que él conocía la voluntad clara de la ciudadanía de adquirirlo como parte del patrimonio cultural valenciano”.

Debido a la existencia de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano y su artículo 22 que permite a la Generalitat Valenciana ejercer el derecho de retracto, la plataforma Salvem l’Ideal está plenamente confiada de que “la Generalitat puede adquirir el Cine Ideal a precio de mercado, es decir, el mismo precio que habría pagado Trinitario, que ronda los 4 millones y medio de euros.” Cabe decir que en los presupuesto de la Generalitat de 2022 la compra del Ideal y la realización de un plan director tienen un
partida de 5,5 millones de euros.

ValenciàEspañol