```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

El Ministerio de Cultura reitera la negativa a trasladar la Dama de Elche

La climatología de Madrid 'permite una buena conservación preventiva para piezas como la Dama de Elche'.

Los técnicos del Ministerio de Cultura y Deporte han reiterado la negativa a trasladar de manera temporal la Dama de Elche, tal como reclama el Ayuntamiento, ya que la pieza se encuentra en un estado “de equilibrio tenso” que podría alterarse en caso de cambios ambientales.

El alcalde de Elche, Carlos González, expresaba ayer su confianza de una posible cesión después de reunirse con el director general de Bellas artes, Isaac Sastre, para analizar los informes disponibles sobre la pieza, que datan de 2006.

Cultura quiere añadir un nuevo documento que se elaborará con técnicas basadas en los “últimos avances tecnológicos” para poder realizar una valoración “precisa y minuciosa” del estado de conservación en que se encuentra el busto ibérico. Integrando la comisión de trabajo que se ha encargado a técnicos del Ministerio, del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y del Museo Arqueológico Nacional (MAN).

Sin embargo, el Ministerio de Cultura señala que el nuevo grupo de trabajo solo tiene como objetivo conocer el estado de la Dama pero no reevaluar el préstamo, que queda descartado.

El informe que publica el Ministerio alerta que es una pieza “delicada” desde el punto de vista de la conservación, hasta el punto de haber descartado la limpieza y consolidación “para evitar males mayores”.

Finalmente, añaden que la climatología de Madrid “permite una buena conservación preventiva para piezas como la Dama de Elche”. También dicen que la contaminación, citada como perniciosa a veces, “es inexistente” en el edificio del Museo Arqueológico Nacional desde la reforma de 2014.