Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El alcalde reclama la cesión de la Dama de Elche y ve una puerta abierta a la esperanza

El MAHE recibe la autorización del Consell para acometer las obras de adaptación y adecuación de la sala que albergaría el préstamo temporal del busto y una gran exposición de arte íbero.

El alcalde, Carlos González, se mantiene firme en su reclamación de la cesión temporal de la Dama a Elche y ve una puerta abierta tras su reunión en el Ministerio de Cultura.

Así lo ha comunicado tras entrevistarse en Madrid con el director general de Bellas Artes, Isaac Sastre, quien le ha trasladado que el Ministerio de Cultura elaborará un nuevo informe sobre el estado de conservación de la pieza con las técnicas más avanzadas. Por ello, en las próximas semanas se confeccionará un cronograma para así tener una calendarización de los trabajos que conllevará la elaboración de dicho dosier y cuándo estará disponible.

“El director general de Bellas Artes nos ha informado de las circunstancias que han motivado la solicitud actual de un nuevo informe por parte del Ministerio, con técnicas actuales, para una valoración precisa y minuciosa del estado de conservación de la Dama”, ha señalado González, destacando que el Ministerio se encuentra ahora recopilando y analizando todos los informes elaborados hasta ahora en torno a la conservación y al estado del busto íbero.

Además, ha valorado las explicaciones esgrimidas por el director general de Bellas Artes como “razonables”, pues los conservadores y el patronato del MAN y los técnicos encargados de la protección el patrimonio arqueológico del Ministerio exigen tener un diagnóstico preciso con las tecnologías actuales del estado de la Dama antes de tomar cualquier decisión. Algo habitual en un traslado de tal naturaleza, por lo que el alcalde ha asegurado que “estamos en curso de llevar a cabo los pasos necesarios para conseguir nuestro objetivo”.

Después de 15 años desde que se cedió a Elche en 2006, y, también, de los movimientos que se produjeron con motivo de la reforma del Museo Arqueológico Nacional (MAN) y por esta nueva petición de cesión por el 125 aniversario de su hallazgo, el regidor ilicitano ha dicho que el Ministerio desea tener la certeza del estado de conservación actual en el que se encuentra la Dama.

“Nos emplazamos a disponer de este último informe de Bellas Artes”, ha manifestado González, quien ha adelantado que el Ayuntamiento no tira la toalla en su objetivo de cesión temporal de la pieza arqueológica, el cual, ha reiterado, “se mantiene inalterable”.

En ese sentido, ha subrayado que se va proseguir de forma concreta en la adecuación y adaptación del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), en la sala que albergaría el préstamo temporal del busto. “Hoy mismo hemos recibido la autorización de la Generalitat para continuar trabajando en la citada adecuación y la adaptación de la estancia a las exigencias y requisitos para albergar la gran exposición de arte íbero y la cesión de la Dama”, ha aclarado.

“Ahora tenemos que esperar que se lleve a cabo el informe que nos permita conocer el estado de conservación para seguir trabajando y así favorecer que la Dama pueda venir cedida a Elche”, ha concluido el regidor.

La entrevista con Sastre fue solicitada a finales del pasado enero por González con el fin de interesarse por el estado de conservación del busto. Por aquellas fechas, el Ayuntamiento recibió una escueta carta de la Dirección General de Bellas Artes firmada por su responsable y que alertaba de la imposibilidad de la anhelada cesión temporal a Elche alegando el “delicado estado de la pieza”.

En la reunión mantenida hoy martes en las dependencias del Ministerio han estado presentes la edil de Cultura, Marga Antón, el diputado nacional Alejandro Soler, el subdirector de Patrimonio Cultural del Consell, Antonio Bravo, el jefe del Servicio Territorial de Cultura de Alicante, José Antonio López Miras, así como de técnicos de la Conselleria. Igualmente, la subdirectora general de Museos Estatales, Mercedes Roldán, y la subdirectora general del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), Mar Fernández.